El canciller Álvaro Leyva acata suspensión de la Procuraduría

canciller alvaro leyva

Leyva, informó a la Procuraduría que se va a apartar de su cargo, respetando la suspensión provisional de tres meses, impuesta a finales de enero.

 El canciller, Álvaro Leyva, informó a la Procuraduría que va a acatar la suspensión provisional de tres meses que le fue impuesta a finales de enero y se va a separar del ejercicio de sus funciones.

En una carta dirigida a la procuradora, Margarita Cabello, Leyva informó que ha recibido la medida de suspensión provisional y le comunicó que: “De inmediato proceso a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de funciones como Ministro de Relaciones Exteriores”.

Recomendamos: Procuraduría denuncia desacato de Álvaro Leyva, canciller suspendido

El Ministerio Público suspendió a Leyva el pasado 24 de enero por posibles irregularidades durante el proceso de licitación de pasaportes, pero el canciller ha seguido en sus funciones firmando decretos y haciendo labores de representación.

Leyva aseguró que siguió en el cargo porque consideraba que la Procuraduría tenía que enviar su decisión al presidente, Gustavo Petro, “para que diera cumplimiento a la medida de suspensión provisional”.

Y una vez que hoy le ha sido “comunicada la decisión de la señora procuradora general de la Nación”, ha decidido separarse del ejercicio de sus funciones.

Sugerimos: Presidencia desmiente remezón ministerial en el Gobierno

Esta decisión se produce el mismo día en el que una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia para una visita de tres días para supervisar los avances en la implementación del acuerdo de paz y reafirmar el compromiso con las negociaciones de paz abiertas con grupos armados.

Leyva se reunió el lunes, a pesar de la suspensión, con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Jon Finer, y también ha firmado nombramientos en embajadas e iba a ser quien recibiera al Consejo de Seguridad en su tercera visita a Colombia.

Sin embargo, queda ahora en manos del presidente el nombramiento de un sustituto.

EFE