Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica

claves-economicas-latinoamerica

Se revisará la evolución de la inflación en las grandes economías latinoamericanas, como Brasil, México, Chile y Colombia.

Esta semana será clave para analizar la evolución de la inflación en las grandes economías latinoamericanas, como Brasil, México, Chile y Colombia, y la respuesta de los bancos centrales, con decisiones en México y Perú.

Estas son las claves que marcarán la semana en América:

Este lunes 6 de noviembre, el Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente y la inversión extranjera directa en Brasil en septiembre.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau, mayor productor de aceros largos de América, publica sus resultados en el tercer trimestre. También se presentan las cuentas de la también brasileña Embraer, tercera mayor fabricante de aviones del mundo, y Gol.

La compañía OpenAI, que se hizo popular el año pasado con su lanzamiento de chatbot con inteligencia artificial (IA) ChatGPT, celebra su conferencia de desarrolladores, evento en el que presentará sus nuevas herramientas.

Recomendamos: La economía crecerá este año 1,2% pero bajará al 0,9% en 2024: Bancolombia

El martes 7 de noviembre, Estados Unidos publica los datos de su balanza comercial, las exportaciones e importaciones hechas durante el mes de septiembre.

El Banco Central de Brasil divulga el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom) para definir la tasa básica de intereses.

Se publica la balanza comercial de Chile en octubre al tiempo que se da a conocer el dato de producción industrial de Argentina de septiembre. Por otro lado, La OCDE publica las cifras de la inflación en sus países miembros.

El Instituto Nacional de Estadística de México presenta los datos de producción y exportación de la industria automotriz de octubre, tras el incremento de cerca del 14 % en los primeros tres trimestres del año.

Le podría interesar: El desempleo se mantuvo en el 9,3 % en septiembre

Nueva jornada de resultados: presentan sus cuentas la brasileña Eletrobras, mayor empresa eléctrica de América Latina; el también brasileño Itaú-Unibanco, mayor banco privado de América Latina, y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

Además, publican resultados Uber y el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.

El miércoles 8 de noviembre, se publica el IPC de Chile de octubre, después de que en septiembre se situase en el 5,1 %, su nivel más bajo desde hace casi dos años. También se publica el IPC colombiano del mismo mes. En septiembre bajó y sumó seis meses de caídas.

El Banco Central de Brasil divulga el resultado de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y producto interior bruto (PIB) en septiembre.

El Gobierno brasileño informa del crecimiento de las ventas comerciales del país en septiembre.

La brasileña Braskem, mayor petroquímica de América Latina, divulga sus resultados hasta el tercer trimestre. También presenta sus cuentas el brasileño BTG Pactual, mayor banco de inversiones de América Latina, y el Banco do Brasil, mayor institución financiera del país y de control público.

El jueves 9 de noviembre, se publica la inflación de México en octubre, después de que en septiembre se situase en el 5,1 % y sumase 8 meses de desaceleración.

El Banco de México anuncia su nueva política monetaria tras la decisión del 28 de septiembre pasado, cuando mantuvo por cuarta vez consecutiva la tasa de interés en un récord del 11,25 %, lo que refleja el freno de su tendencia alcista.

El Gobierno brasileño divulga su primera proyección para la cosecha agrícola de 2023 y 2024.

Bradesco, segundo mayor banco privado de Brasil, divulga sus resultados trimestrales.

El banco central de Perú toma una decisión sobre los tipos de interés, actualmente en el 7,25 %.

El viernes 10 de noviembre, el Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en octubre, después de que en septiembre escalara al 5,19 % y encadenara tres subidas consecutivas.

El Instituto Nacional de Estadística de México publica los datos de turismo internacional de septiembre y la Secretaría de Turismo los de los tres primeros tres trimestres del año, en un periodo en el que se espera un repunte que supere los niveles prepandemia.

También divulga la producción industrial de los tres primeros trimestres de 2023 tras el crecimiento de un 2,6 % interanual en el primer semestre del año, marcado por la llegada de inversiones por el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.

La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, informa de sus resultados financieros en el tercer trimestre.

EFE