La economía crecerá este año 1,2% pero bajará al 0,9% en 2024: Bancolombia

economia-colombiana-sube

La inflación, para el cierre de este año subió del 9,0 al 9,6%, y para finales de 2024 se espera que sea del 5,9%.

La economía colombiana terminará este año con un crecimiento del 1,2 % pero en 2024 bajará el ritmo al 0,9 %, según los pronósticos macroeconómicos del grupo Bancolombia.

“El clima económico se siente frío”, dijo la directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, Laura Clavijo, en la presentación del informe según el cual hay señales de “debilitamiento de la actividad económica del país, debido a una postura altamente contractiva de la política monetaria que viene golpeando el dinamismo de la demanda interna”.

Clavijo explicó que, en cuanto a la inflación, el pronóstico de Bancolombia para el cierre de este año subió del 9,0 al 9,6 %, y para finales de 2024 se espera que sea del 5,9 %, “por cuenta del incremento en los precios de los combustibles y del fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado”.

Recomendamos: El desempleo se mantuvo en el 9,3 % en septiembre

Según Bancolombia, El Niño, caracterizado por una intensa sequía, tendrá un impacto en los precios de los alimentos y de la energía, lo que sumado a la subida constante del precio de la gasolina repercutirá en la inflación.

Si la inflación de este año cierra por encima del 9 % (la interanual hasta septiembre fue del 10,99 %), es de esperarse que el salario mínimo de 2024 tenga un incremento “cercano a los dos dígitos”, lo que a su vez creará nuevas presiones en los precios, agregó la experta.

“Estas fuerzas serán un obstáculo en el proceso de convergencia de la inflación a la meta del emisor”, que es del 3 %, y eso es lo que justamente esta semana llevó al Banco de la República (autoridad monetaria), a optar por mantener en el 13,25 % las tasas de interés.

Le puede interesar: Gobierno Nacional proyecta 399 millones de dólares en los Panamericanos 2027

Sin embargo, y dadas las presiones que enfrenta la economía, Bancolombia pronostica que en la reunión del 19 de diciembre, que será la última del año, el Banco de la República podría iniciar un ciclo de recorte de los intereses de 25 puntos básicos, de manera que terminen en el 13 % este año y al final de 2024 se sitúen en el 9,25 %.

En cuanto a la tasa de cambio, Bancolombia pronostica que el año próximo sea de 4.250 pesos por dólar, similar al nivel actual, “producto de una mayor estabilidad y de un mayor acoplamiento de nuestra tasa de cambio a lo que pasa en el entorno internacional”.

“El 2024 será un año desafiante pero también de recuperación hacia final del año, con algunas presiones al alza en materia de inflación. Será un año todavía de prudencia, de recuperación y también de un alto nivel de incertidumbre”, agregó Clavijo.

EFE