Más hago, menos ego

Freddy Serrano Díaz
Freddy Serrano Díaz

Por: FREDDY SERRANO DÍAZ
Estratega político

Ni la juventud es inexperiencia, ni los años hacen obsoleto a un profesional, gobernar o hacer oposición es complejo cuando no ha habido preparación.

No tenemos la autoridad para poner en duda las calidades humanas, técnicas, intelectuales o morales de una persona, mucho menos cuestionar su condición ideológica o su estilo propio, pero cuán controvertibles resultan hoy las conductas de quienes en Colombia lideran a oficiales y oponentes.

Le puede interesar: Gobierne, escuche, comunique y evite improvisar

Por un lado están los de la institucionalidad, otrora antagonistas, esos que literalmente son vulnerables por no saber comunicar, hablan de reestructurar una cartera sin siquiera haberla puesta en funcionamiento o dimiten al Congreso con la excusa de escribir una novela que se llama: “Mi campaña a la alcaldía, de revancha un ministerio”.

Por el otro lado, están las agendas paralelas de aquellos que jamás pensaron en la posibilidad de hacer oposición: desordenados, desorientados, sin cohesión y sin un líder oficialmente proclamado, sin un gabinete temático paralelo y cada uno como rueda suelta diciendo: “si por qué sí, no por qué no”, al menos así se les ve en términos de percepción.

Es de advertir que de lado y lado hay excepciones y que no se puede desconocer el talento brillante de algunos destacados por su liderazgo, ahora, son tan buenos que deberían asumir con autocritica sus fallas y definir cómo pueden dejarse ayudar.

Le puede interesar: Preocupa que haya más beneficios para la Primera Línea que para las Fuerzas Armadas: Expresidente Uribe

Colombia necesita un gobierno y una oposición que sean dignos y respetables, que entiendan que la soberbia es pésima consejera y que una estrategia es eficaz en la medida que tenga cohesión, preparación y se ajuste al deseo del común por encima del propio.

“En la oposición se tienen críticas y soluciones, en el gobierno problemas y entusiasmo, en cualquier escenario, el ego y la terquedad hacen de las suyas”.