¿Cómo escoger un buen taller mecánico? La pregunta que se hacen muchos colombianos

revision taller carro

En las últimas décadas la industria automotriz ha cambiado radicalmente, como consecuencia de la evolución constante de la tecnología implementada en los vehículos.

Estos nuevos desarrollos tecnológicos, se han convertido en un reto para los mecánicos hoy en día, pues de manera constante deben estar actualizándose para entender como operan los nuevos vehículos y aprender ha realizar el proceso de diagnóstico de manera correcta. 

Por lo anterior, a veces resulta difícil para las personas poder encontrar un taller de confianza donde los mecánicos tengan la experiencia suficiente y conozcan a profundidad los sistemas de información de los vehículos, módulos de control electrónico, tecnología  entre otros.  Así mismo muchos de los talleres no cuentan con tecnología y herramienta disponible que les permita tener un diagnóstico adecuado, haciendo que las personas sientan desconfianza a la hora de seleccionar un taller mecánico para reparar o inspeccionar el carro, pues muchas veces no hay garantías en la mano de obra, ni en los repuestos que se ponen a los vehículos.

Le puede interesar: La educación financiera empieza en casa

Gustavo Guerra gerente de la unidad de negocios de talleres Bona Parte, comparte algunos aspectos que se deben conocer, para poder seleccionar un buen taller mecánico:

Disponibilidad de equipos de diagnóstico avanzado: hoy en día existen sistemas de diagnóstico que permiten diagnosticar más de 100 marcas de vehículos de la industria automotriz, teniendo en cuenta diferentes módulos de control electrónico, adicional a los múltiples sensores, actuadores, conectores y cableados, que hoy en día tienen los vehículos. Esta nueva tecnología, permite disminuir los problemas de diagnóstico y localizar las averías en el menor tiempo posible.

Acceso a tecnologías de última generación: el tiempo de la mano de obra es un factor que afecta directamente el precio del servicio. Por lo tanto, talleres que hacen uso de las últimas tecnologías como; sistemas de calibración ADAS, alineadores de dirección, equipos de mantenimiento de vehículos, elevadores eléctricos, desmotadoras y equilibradoras eléctricas, pueden ser un buena alternativa, ya que estos talleres cuentan con procesos y herramientas que les permiten ser más eficientes y ahorrar tiempo, así como cumplir con los estándares de calidad y normas de certificación europea.

Manejar accesorios y repuestos originales, OEM y homologados: Para que las personas puedan sentirse tranquilas es importante que los talleres ofrezcan garantías en los productos que venden y que puedan tener diferentes opciones para todo tipo de presupuestos.

Por lo cual es importante que vendan repuestos, originales, OEM y homologados. Todos son de excelente calidad, tienen garantía y por lo general son fabricados por las mismas empresas que se encargan de producir los repuestos originales. Su única diferencia, es su precio que varia de forma sustancial.

Mano de obra calificada: Es importante verificar que el taller a donde se lleva el vehículo cuente con mecánicos tengan experiencia comprobada en la industria automotriz, con varios años de experiencia y que en su mayoría sean técnicos especialistas en cada una de las marcas.  Pues como se mencionó anteriormente, la especialización es importante, debido a la evolución que tiene la tecnología en cada una de las marcas.

Le puede interesar: Japón levantará todos controles fronterizos por COVID-19 el 29 de abril

Garantía en el servicio: Por lo general la garantía que tiene un cliente en un taller, se relaciona con el tiempo y los kilómetros recorridos. Es importante que el taller especifique el tiempo de garantía, teniendo en cuenta el tipo de reparación incluyendo la mano de obra y piezas reparadas.

Calidad en el servicio al cliente: la eficiencia operativa, la conveniencia, la mano de obra calificada y economía son factores que influyen en el momento de seleccionar un taller. Por lo tanto es un gran diferencial cuando un taller cuenta con procesos ágiles y eficientes donde el cliente puede ahorrar tiempo y dinero, o inclusive, pueda evitar tener que desplazarse al taller, cuando este ofrece servicio a domicilio.

No es un secreto que el mercado de talleres mecánicos, es una industria bastante competida en nuestro país. Sin embargo existen alternativas de servicios de talleres confiables, como es el caso de talleres Bona Parte, que cuentan con un equipo de mecánicos expertos multimarca, donde solo se manejan repuestos certificados y de calidad. También nos diferenciamos por nuestro enfoque en el cliente, donde trabajamos para dar una experiencia satisfactoria y ofrecer garantías para que todas las personas puedan estar tranquilas y sientan confianza de poder llevar su carro a nuestra red de talleres ubicados, cada vez más cerca de nuestros clientes. Conocemos la calidad de nuestro servicio, pues contamos con tecnologías de última generación que nos permiten tener un diagnóstico claro y ser eficientes en todos nuestros procesos”, expresó Guerra.