Confirman condena de 40 años contra coronel Sánchez por desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de 40 años de cárcel contra el excomandante de inteligencia de la XIII Brigada del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y el segundo comandante, mayor (r) Óscar William Vásquez Rodríguez, por ser autores de la desaparición forzada agravada de tres personas durante la retoma del Palacio de Justicia.

Recomendamos leer: Críticas a Mario Hernández por fabricar productos en China

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Augusto Rodríguez Vera y Bernardo Beltrán Hernández, entonces empleados de la cafetería del Palacio, y la exguerrillera del M-19, Irma Franco.

Igualmente, se revocó la decisión de absolución de los sargentos (r) Luis Fernando Nieto Velandia, Antonio Rubay Jiménez Gómez y Ferney Ulmardín Causayá Peña y, en cambio, también fueron condenados apagar 40 años de prisión. Además, estos exfuncionarios deberán pagar una multa de 6.150 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el años 2007 y no podrán ejercer funciones públicas por 20 años.

Recomendamos leer: Conozca las razones por las que cerrarán el Parque Tayrona

El alto Tribunal señala que los exmilitares tenían el deber real y material de obrar de acuerdo a lo establecido con el marco jurídico, pero decidieron ejecutar la conducta criminal, con conciencia plena.