Conozca a los 2 alcaldes que suspenden por presunta participación política

Foto: Archivo
Foto: Archivo

A la lista de alcaldes suspendidos recientemente, se suman otros 2 por presunta participación política

Se conoció que en las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir una investigación disciplinaria a los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, Bolívar; Wilfrido Alfonso Romero Vergara; y de Timaná, Huila, Marco Adrián Artunduaga.

La decisión se tomó por presunta participación en política al apoyar, al parecer, al candidato presidencial Federico Gutiérrez, durante un evento organizado por la Federación Nacional de Municipios, el pasado 7 de abril en Cartagena.

Le recomendamos leer:¡IMPACTANTE! 19 cadetes resultaron heridos tras el impacto de un rayo en el fuerte militar de Tolemaida

De esta manera, la entidad nacional optó por suspender provisionalmente a estos dos alcaldes durante 3 meses.

Sin embargo, la situación no para allí, pues el órgano de control también inició investigación disciplinaria contra los mandatarios locales de María La Baja, Raquel Sierra Cassini; José Ramos Pastrana; Santa Rosa de Lima, Mario Rodríguez Hernandez, Edwin Puerta Orozco, Eugenio Lobo Quiñónez, municipios ubicados en el departamento de Bolívar.

Le recomendamos leer: ¡ATENCIÓN! Se reportan retrasos en vuelos del aeropuerto El Dorado

En el caso del alcalde Romero Vergara, al parecer habría ofrecido aportar 40 mil votos en favor de un candidato presidencial, mientras que Marco Artunduaga aparentemente exteriorizó su apoyo al mismo candidato.

Para la Contraloría la suspensión provisional de los alcaldes de San Juan de Nepomuceno y Timaná es procedente para evitar una posible reiteración de la falta, pues de la evidencia en los registros fílmicos se tiene que, al parecer, participaron en actividades propias de los partidos o movimientos políticos.

Le recomendamos leer: “Sé que cometí un error”: Hombre confesó haber asesinado e incinerado a su pareja en Soledad

Asimismo, la entidad nacional, explicó que la circunstancia podría volver a repetirse pero ya en caso de otros mandatarios, puesto que el país está a puertas de entrar en elecciones presidenciales.

Podría volver a presentarse, pues nos encontramos en camino de la elección presidencial y el candidato por el cual presuntamente habrían participado en política se encuentra en la contienda electoral”, sostuvo el órgano de control.

Le recomendamos leer: ¡DE NO CREER! Mujer se disparó para acabar con una riña familiar en Turbaco

Tanto los alcaldes de San Juan de Nepomuceno, y de Timaná, son suspendidos provisionalmente.

Piden pruebas a alcaldes

La Procuraduría ordenó pruebas con el fin de verificar las conductas presuntamente irregulares, y así determinar si constituyen faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, modo y lugar en las que se cometieron.

Los investigados podrán solicitar ser escuchados en versión libre, y la medida de suspensión provisional será consultada ante la Sala de Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

Le recomendamos leer: ¿Y LA SEGURIDAD? Balacera en la Universidad Javeriana atemoriza a Bogotá (VIDEO)

Caso de alcalde suspendido Daniel Quintero

El pasado 10 de mayo, Daniel Quintero fue suspendido de su cargo como alcalde de Medellín, luego de que en redes circulara un video por medio de redes sociales, donde le hombre dijera ‘cambio en primera’.

Desde entonces la Contraloría podría estar incurriendo en participación política, además de estar demostrando indirectamente su apoyo a uno de los aspirantes a ocupar La Casa de Nariño.

Al respecto, el alcalde (e) de la capital de Antioquia ahora es Juan Camilo Restrepo, un hombre que para los ciudadanos de Medellín no los representa.