Consejero para la Seguridad Nacional califica de “mala fe” y “fuera de lugar” las críticas de HRW sobre abusos policiales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Human Rights Watch (HRW) denunció en un contundente documento titulado “Colombia, brutalidad policial contra manifestantes”, que la Policía ha cometido “abusos gravísimos en contra de manifestantes”, que no son “incidentes aislados”, sino el resultado de un problema profundo del cuerpo policial, que necesita una reforma.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”, señaló en un comunicado publicado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Menciona que fueron hechas también más de 150 entrevistas a víctimas, familiares, abogados y expertos, que sirvieron como base para documentar los abusos policiales y las violaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: HRW señala que abusos policiales en protestas de Colombia “no son aislados”

Sin embargo, el pronunciamiento que molestó a Rafael Guarín, Consejero para la Seguridad Nacional, fue la crítica de Vivanco a Duque donde indicó que el “discurso y la retórica” del presidente para condenar e identificar la brutalidad policial “han sido lentos”.

“El presidente (…) no ha estado a la altura en la necesidad de condenar en términos inequívocos las violaciones gravísimas a los derechos humanos que se han producido durante estas semanas”, explicó.

Asimismo, manifestó que se necesita una “reforma seria que permita separar claramente a la Policía de las Fuerzas Militares y asegurar una supervisión y rendición de cuentas adecuada para impedir que estos abusos vuelvan a ocurrir o queden impunes”.

Le puede interesar: Mayores de 40 años con comorbilidades, entre ellas VIH, ya tienen apertura para la vacunación en etapa 3

Ante esto, Guarín afirmo que la Política de Convivencia y Seguridad establece que la protesta es un derecho y debe ser objeto de garantías y respeto por el Estado y la Policía y que así lo ha hecho saber el presidente.

“Sr Vivanco: Fuera de lugar. No hay ninguna duda en el Presidente, ni en nadie en el Gobierno, sobre el carácter repudiable de cualquier violación a los DDHH. Ante un acto de ese tipo, la condena es inmediata y la demanda de justicia también”, indica.

A su vez, señaló que con o sin paro, el Presidente exige a la Fuerza Pública “absoluta rigurosidad” en el respeto a los derechos humanos y condena cualquier actuación que los pueda vulnerar.

“Señor Vivanco: Mala fe acusar de lentitud la condena a violaciones a DDHH. La política diaria es ratificar la obligación de respeto y garantía de los DD. HH. y el carácter inaceptable de conductas que los violen. Esa es condición de legitimidad del Estado y de la misma Fuerza Pública”, expresó Guarín.

Le puede interesar: “El Esmad anda de vacaciones”: Gustavo Bolívar pide a la CIDH ampliar su visita a Colombia

Por último indica que el Gobierno respalda la jurisprudencia constitucional que indica que los casos de presuntas violaciones de derechos humanos son competencia de jurisdicción ordinaria, no de justicia penal militar y afirmó que “eso no es retórica, es compromiso genuino con no impunidad y protección de víctimas”.

“La defensa de los DDHH es un imperativo ético y político del Presidente. Para tener credibilidad y prestar un concurso valioso a Colombia se requiere ser objetivo e imparcial. Esté a la altura, sr Vivanco. No haga propaganda, poniendo en duda respeto del Gbno a la dignidad humana”, instó Guarín.