Consejos para que el regreso a clases sea positivo

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Terminan las vacaciones escolares y a esto se suman las preocupaciones de los padres porque algunos niños demuestran apegos emocionales que se acrecentaron durante las vacaciones, “mamá o papá ya no estarán conmigo el 100 % del tiempo”, de este modo ayudar a nuestros hijos a afrontar el regreso a sus actividades escolares hace parte de las prioridades por estos tiempos.  

Es importante como padres, reconocer que es normal que muchos de nuestros hijos se muestren nerviosos frente a nuevas situaciones, tales como cambiarse a un nuevo colegio, un nuevo salón de clases o nuevos maestros, sentimientos que pueden ocurrir a cualquier edad.

Le puede interesar: La importancia de consumir alcohol responsablemente y evitar las enfermedades que produce

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Para lograr la adaptación deseada al retomar las actividades cotidianas tanto de padres como hijos, Fary Chaparro, psicóloga de Positiva Compañía de Seguros, da las siguientes recomendaciones que ayudarán para que el regreso a clases sea más sencillo. 

  • Si el niño parece estar nervioso, sería bueno practicar antes de que tenga que enfrentar la nueva situación. Llévelo a visitar el colegio o salón de clases antes del primer día.
  • Retome su rutina normal: los periodos de alimentación y de estudio deben estar programados al igual que la hora de dormir y jugar.
  • Hable con sus hijos de los aspectos positivos de empezar de nuevo en el colegio para lograr que anticipe cosas buenas el primer día de clases.
  • Destine un tiempo para organizar inicialmente sus actividades, ordenar el closet de la semana, menús de comidas, loncheras de cada día, entre otros.
  • Sea consciente que el lenguaje que utiliza con sus seres queridos y sobre todo con los niños es indispensable para lograr armonía.    
  • Encuentre un tema a fin con el regreso a clases, esto hará que la conversación sea de modo natural por parte del niño y más fluida. 
  • Enseñe a sus hijos a ser independientes: los niños deben involucrarse en los preparativos para el regreso a clase, puede funcionar el ayudar a hacer la lonchera o alistar su uniforme.
  • Que los desayunos de esa primera semana sean los platos favoritos de los niños sin olvidar la buena nutrición.

Le puede interesar: Recomendaciones para retomar actividades luego de vacaciones y fiestas de fin de año

Y recuerde que ser capaz de identificar nuestro estado físico, mental y emocional, antes de enfrentarse a tareas o circunstancias específicas será un aliado para poder autorregularse.

“Que el regreso a clases sea divertido y los niños cuenten con el apoyo de sus padres para que vivan nuevas experiencias junto con sus amigos en el colegio”, puntualiza la psicóloga de la Administradora de Riesgos Laborales.