Contraloría descubre millonarios giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

 El DPS giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén

En el más reciente comunicado emitido por la Contraloría General informó que desde la Dirección  de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) se detectó más de $402 mil millones de pesos que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) giró a fallecidos o ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén.

En este nuevo lío, estarían enrollados los 5 programas sociales del Gobierno: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y Devolución del IVA.

Le recomendamos leer: Dos menores de edad quedan debajo de un techo que se derrumbó de un restaurante en Sabaneta (VIDEO)

Desde estos programas se analizaron $11.2 billones de pesos para más de $11 millones de beneficiarios.

La DIARI levantó las alertas a partir de la información confirmada por el DPS de que cada uno de los beneficiarios identificados recibió el pago del giro.   

Le recomendamos leer: Paro Armado deja al menos 6 muertos y 180 vehículos incinerados

Igualmente, la DIARI halló las siguientes alertas:

  • Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas del Gobierno. 
  • 19.951 fallecidos recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.
  • El Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritos en el Sisbén.
  • 137 beneficiarios recibieron un subsidio pese a que ya estaban haciendo parte de la base de datos de Colpensiones, en la que figuran como pensionados previos a la fecha de giro del subsidio.

Le recomendamos leer: 3 menores fallecen y otro adulto está desaparecido en tragedia de Laguna de Tota, Boyacá

De esta manera, el máximo órgano regulador del Estado identificó 3.087.207 giros por un valor de más de $402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios a lo largo del año 2021.