Corte Suprema de Justicia revoca arresto domiciliario contra Iván Duque

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

El presidente ganó la batalla luego de que el Alto Tribunal de Ibagué solicitará medida de arresto domiciliario por el caso de Parque de Los Nevados

Luego de la orden de arresto domiciliario la cual fue emitida por el Alto Tribunal de Ibagué por el caso del Parque Nacional Natural Los Nevados en contra del presidente de la República, Iván Duque, hoy la Corte Suprema de Justicia decidió darle un paso atrás a dicha medida debido a que consideran que el mandatario sí ha cumplido con el la tutela.

Cabe resaltar que el pasado 2 de junio, la sala del Tribunal indicó que el jefe de Estado habría incumplido en el orden público del parque puesto que se presentaba tráfico de flora y fauna en un área que debía ser altamente protegida. Es allí cuando desde Ibagué (Tolima), le solicitaron a Duque conformar un grupo especializado que custodiara el parque, hecho que según el ya nombrado Tribunal, no realizó en el tiempo estipulado de un año.

Le recomendamos leer: Pierden la vida 2 soldados durante ofensiva de grupo armado en Turbo, Antioquia

Por consiguiente, la Sala de Casación Laboral indicó que: “La Corte Suprema de Justicia revoca sanción de arresto contra el Presidente Duque, tras determinar que está dando cumplimiento a tutela del Parque de los Nevados y advertir que los jueces constitucionales sí pueden imponer correctivo a aforados” .

Igualmente, la Corte determinó que no se encontraron componentes suficientes en el fallo del Tribunal de Ibagué para que se termine que Iván Duque estaría incumpliendo con su labor en la protección del Parque de Los Nevados.

Acciones

Le recomendamos leer: Alerta por posibles vuelos cancelados hacía el aeropuerto de San Andrés por tormenta tropical

Adicionalmente la Sala de Casación Laboral indicó que: “Constata que en el año 2021 las operaciones realizadas por estos grupos en el área de influencia del Parque Los Nevados permitió sembrar 76.510 árboles de diferentes especies nativas en los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Murillo, Ibagué y Casabianca”.

La Corte destaca que el presidente ha cumplido con salvaguardar el Parque de los Nevados puesto que se incautaron 17 dragas en los municipios de Neira, Río Sucio, La Victoria, San Sebastián de Mariquita y Norcasia. Y capturaron en flagrancia a 39 personas por tala ilegal y 153 por extracción ilícita de yacimientos mineros.

Le recomendamos leer: 90% de que el Ciclón Tropical Two se mantenga en el Caribe colombiano

“Para el año 2022 su labor ha permitido la siembra de 31.840 árboles nativos, entre los que se destacan las palmas de cera sobre los municipios de Salento y Santa Isabel. Asimismo, la aprehensión preventiva de madera en los batallones Patriotas «7,9m3 de madera en el Municipio de Alvarado Tolima», de alta montaña n.° 5 «05m3 de madera en el Municipio de Montenegro Quindío» y San Mateo «5,9m3 de madera en el Municipio de Pueblo Rico Risaralda». Igualmente, han capturado 16 personas por tala ilegal -10 con orden de captura y 6 en flagrancia- y 6 por extracción ilícita de yacimientos mineros armero”, indicó la Corte Suprema

“En ese contexto, es evidente que los grupos designados han realizado una labor continua y permanente en el área de influencia del Parque Nacional Los Nevados, tal como lo dispuso esta Sala de la Corte al emitir el fallo de segundo grado”.

Agregó la Corte.

Le recomendamos leer: ¡ATENCIÓN! Avión en el que viajaba el fiscal Francisco Barbosa aterriza de emergencia

Finalmente, el expediente que el Alto Tribunal de Ibagué se devolverá a sus respectivas salas, donde allí permanecerá archivado.