Cuba agradece a Colombia pedido para sacarla de lista de terrorismo de EE.UU.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba - Foto: @BrunoRguezP
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba - Foto: @BrunoRguezP

Varios políticos colombianos le hicieron un pedido oficial a los Estados Unidos para que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a los congresistas colombianos que le pidieron a EE.UU. retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa”, escribió el canciller en Twitter desde la ONU donde se encuentra para participar en la Asamblea General.

Recomendamos leer: Putin anuncia movilización de 300.000 reservistas a Ucrania

Rodríguez ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia y agregó que Cuba “nunca debió estar” en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano.

El Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Recomendamos leer: Maduro confirma que asistirá a la reapertura de la Frontera y podría reunirse con Petro

Ahora, el grupo de políticos colombianos del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba solicitó a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a la isla caribeña de los países que promueven el terrorismo.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en “semanas”, según alias “Pablo Beltrán”, uno de los líderes del grupo guerrillero.