Defensoría del Pueblo denuncia reclutamiento a menores de edad en el Amazonas

FARC
Foto: Archivo

A través de su alerta temprana 022-21, la Defensoría del Pueblo manifestó que desde julio y agosto, cuatro menores de edad del municipio de La Pedrera, ubicado en el Amazonas, habrían ingresado a las filas del frente Primero Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona. 

Carlos Camargo, defensor del pueblo, solicitó a las autoridades para que hagan más presencia: “Resulta grave lo que está pasando en esa región con las comunidades indígenas y por esa razón alertamos a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias que permitan prevenir escenarios de reclutamiento, uso y utilización contra niños, niñas y adolescentes, y asegurar entornos para su protección”.

Le recomendamos leer: Capturan a alias “Zurdo”, cabecilla del Clan del Golfo que sembraba terror en Antioquia

Camargo añade que teme porque la amenaza se puede expandir al río Apaporis y sus comunidades y a la subregión eje Caquetá ya que esta es una zona estratégica para los grupos armados ilegales, al ser un corredor de movilidad de armas y elementos con el narcotráfico. 

“Los intereses de la facción disidente de las Farc sobre La Pedrera no son solamente económicos, ya que busca ‘fortalecerse financieramente’ para engrosar sus filas, dada la vastedad, intereses y el carácter estratégico del territorio que pretenden dominar. Resulta evidente que necesitan vincular más personas a sus filas, por lo que volvemos a advertir sobre eventuales situaciones de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Carlos Camargo. 

Le recomendamos leer: Por presencia de grupos armados, cerca de 1.000 indígenas están confinados