Desde Polo Nuevo, denuncian sobrecostos en mercados e insumos médicos

mercados-productos-suministrada

Foto: Suministrada

Desde el municipio de Polo Nuevo, Atlántico, diferentes líderes comunales nos hicieron llegar la denuncia ciudadana, porque según ellos se habrían realizado presuntos sobrecostos en diferentes bienes que se han entregado a la comunidad para enfrentar la emergencia ocasionada por el COVID-19 en el país.

Recomendado: Suspenden licitación de comedores comunitarios y funcionarios denuncian que habrá más gente con hambre

Uno de los líderes que decidió contarnos sobre los supuestos incrementos en mercados, insumos médicos (tapabocas, gel antibacterial, jabones) y diferentes auxilios que han direccionado para enfrentar las consecuencias de la cuarentena nacional se llama Vladimir Pedrosa del Toro.

El sobrecosto puede llegar hasta a los 16 mil pesos por mercado. Fueron contratados 1.400 mercados en el municipio, este quiere decir que el sobrecosto en la totalidad del contrato oscila entre los 15 millones de pesos, mismos que pudieron invertirse para comprar 481 mercados adicionales“, expresó Pedrosa.

Este líder comunitario también le aseguró a Cablenoticias que debido a las amenazas recibidas en su contra, decidió trasladarse desde este municipio hasta la ciudad de Barranquilla, donde sigue recibiendo informaciones de sus conocidos en Polo Nuevo, que constantemente, según informó él, tienen un tinte de irregularidades.

Le puede interesar: Cárcel de Villavicencio se está convirtiendo en fosa común: Cepeda

“Mascarillas que están entre los 10 y 12 mil pesos, las compraron en valores de 28 mil pesos. En total son diferentes productos, son dos contratos que adquirieron que son desproporcionados de las cifras”, continuó con su denuncia el veedor.

Del mismo modo, el líder comunitario asegura que una de las fundaciones que fueron contratadas para que entregara los mercados en el municipio, no contaba con los permisos dentro de su objeto social para realizar este tipo de actuaciones, pues Pedrosa señala que esta fundación “no tiene la facultad o la capacidad para suministrar alimentos, sin embargo lo está haciendo”.

Por esta razón, es que Pedrosa, en cabeza de su equipo de líderes sociales del municipio piden a las entidades de control (Fiscalía, Procuraduría y Contraloría) que puedan investigar y tomar las acciones pertinentes en este caso. Dentro del documento que adjuntamos a continuación se puede encontrar la denuncia completa, con la que estos ciudadanos recogen todo lo que presuntamente significa los sobrecostos.

“La diferencia entre lo contratado y entregado por cada mercado es de $ 10.810 y si multiplicamos eso por 1.400 mercados (que fue lo contratado por el alcalde) nos da $15.134.000 (quince millones ciento treinta y cuatro mil pesos). 15 millones en sobrecostos con lo que podía comprar 481 mercados más”, se lee en la denuncia entregada a Cablenoticias.