Desplazamiento y confinamiento afectaron 36.000 familias colombianas en 2022

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El balance de 2022 es “muy negativo”: un total de 20.316 familias fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos, indicó la Defensoría

Alrededor de 36.000 familias sufrieron desplazamiento forzado y confinamiento en Colombia en 2022, informó este jueves la Defensoría del Pueblo, que precisó que los departamentos más afectados fueron Chocó, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Arauca, Nariño y Valle del Cauca.

El balance de 2022 es “muy negativo”: un total de 20.316 familias fueron víctimas de 140 desplazamientos masivos en todo el territorio nacional, mientras que otras 15.761 personas resultaron afectadas por 132 situaciones de confinamiento, agregó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Estas dos afectaciones se consolidaron en 2022 como dos de los fenómenos que mayores vulneraciones a los derechos generaron para las comunidades de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial para el desarrollo de sus actividades ilegales, detalló Camargo.

Los departamentos con más afectación en 2022 fueron Nariño con 45 desplazamientos masivos, Chocó con 28, Cauca 15, Arauca y Norte de Santander con 8 respectivamente, Valle del Cauca con 7 y Putumayo, Bolívar y Córdoba con 5 casos cada uno.

A pesar de que el número de casos fue menor que en 2021, el año pasado fue uno de los periodos en los que más hechos de desplazamiento se registraron en los últimos 6 años, advirtió la Defensoría en un comunicado.

Por otro lado, el confinamiento tuvo un leve aumento con respecto a 2021, siendo Chocó el departamento que más ha sufrido este tipo de vulneración a sus comunidades, con 65 eventos de confinamiento.

Le siguen Arauca con 39, Valle del Cauca con 10, Cauca con 9, Nariño con 4 hechos y Antioquia con 2.

Recomendado: Gustavo Petro no aceptó propuesta de hacer metro subterráneo entre la calle 72 y la calle 100

Camargo consideró que “el Estado sigue en deuda con las víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el país, y con la protección real de sus derechos” y alertó que “además de la protección y seguridad que deben prestar las autoridades” a estas familias es “urgente” que atiendan las alertas que advierten del riesgo de que se produzcan estos fenómenos.

En el último año, la Defensoría del Pueblo ha identificado 154 escenarios de riesgo de desplazamiento masivo y confinamientos en 19 departamentos. Las zonas más críticas son Antioquia, Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó, Bolívar, Cesar y Valle del Cauca.