Dólar progresa mientras euro cae tras anuncio del BCE

Dólar
Foto: Archivo Dólar progresa mientras euro cae tras anuncio del BCE

El euro cedía un 0,6% frente al yen, a 142,990 unidades, justo por debajo del máximo de enero de 2015 de 144,25 yenes

El índice dólar subía este jueves, revirtiendo los descensos iniciales, mientras que el euro cedía las ganancias previas tras el último anuncio de política del Banco Central Europeo (BCE), que señaló que la entidad está preparada para comenzar a subir las tasas de interés.

El BCE puso fin a un programa de estímulo de larga duración y dijo que el próximo mes realizará su primer alza de tasas desde 2011, seguida de un movimiento potencialmente mayor en septiembre, en un intento por frenar la creciente inflación.

Sin embargo, la falta de detalles sobre un plan para hacer frente a las preocupaciones de fragmentación en la región ayudaba a que el euro bajara frente al dólar. El BCE ha dicho que la fragmentación, una divergencia entre los costos de los préstamos de los distintos países europeos, dificulta la ejecución de su política monetaria.

Sugerimos: ¡NO VA MÁS! Ordenan retirar del mercado seis referencias de gomitas Trolli

“La reacción del mercado hoy ha sido un silencio ensordecedor: ¿por qué no se ha dicho nada sobre el riesgo de fragmentación?”, dijo Huw Roberts, de Quant Insight. “Y como no obtuvimos nada, como suelen hacer los mercados, encontraremos el camino más doloroso”.

El índice dólar ganaba un 0,39%, a 102,960 unidades, y el euro bajaba un 0,55%, a 1,0655 dólares. El billete verde se encamina a obtener su segunda ganancia semanal consecutiva y la mayor de las últimas cinco.

La mayoría de los bancos centrales mundiales ha tomado medidas para frenar el aumento de la inflación subiendo las tasas, y los inversores conocerán el viernes el último dato de inflación estadounidense, el índice de precios al consumo (IPC) de mayo. Las previsiones de consenso apuntan a una aceleración de la inflación interanual del 8,3%, sin cambios frente a abril.

Recomendamos: OCDE prevé que la economía colombiana crezca un 6,1 % en 2022 y 2,1 % en 2023

El Banco de Japón ha sido uno de los pocos que no ha tomado medidas ante la subida de los precios, lo que ha provocado la caída del yen a un mínimo de dos décadas frente al dólar y a de siete años y medio frente al euro.

El euro cedía un 0,6% frente al yen, a 142,990 unidades, justo por debajo del máximo de enero de 2015 de 144,25 yenes alcanzado el miércoles. La divisa japonesa ganaba un 0,05% frente a su par estadounidense, a 134,16 unidades por dólar.

Foto: archivo

Le puede interesar: ¡SIGUE BAJANDO! Producción de café de Colombia cae un 4% en lo que va de año

REUTERS