La economía crecerá un 1,3% en 2023, según proyecciones del Banco de Bogotá

proyecciones-banco-de-bogota-economia

Estudios indican que en 2024 la economía del país crecerá un 1,1%, que inicialmente estimaban en un 1,6%.

El equipo de investigaciones del Banco de Bogotá revisó a la baja los estimativos de crecimiento de la economía colombiana y dijo que en 2024 crecerá un 1,1 % y que este año cerrará con un aumento del 1,3 %.

Así lo explicó el director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, quien dijo que “rebajamos las proyecciones a la baja. Teníamos 1,5 % y la cambiamos a 1,3 %” al referirse a las cifras del producto interno bruto (PIB) en 2023.

El experto agregó que los estudios realizados también indican que en 2024 la economía del país crecerá un 1,1 %, que inicialmente estimaban en un 1,6 % y que para 2025 el estimativo es de un crecimiento del 2,5 %.

Recomendamos: Colombia emite bonos sociales por 2.500 millones de dólares

“En estos tres años la economía crecerá por debajo de lo habitual”, puntualizó Pérez.

Por otro lado, al referirse a la contracción de la economía en el tercer trimestre del año, el PIB registró una contracción anual del -0,3 %, muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Indicó que la contracción anual de la economía como un todo estuvo explicada principalmente por los débiles resultados de la inversión.

En contravía, la resiliencia del consumo de los hogares, el efecto de baja base de comparación del gasto público, sumado a la continua corrección del desbalance comercial, llevaron a que la caída de la economía como un todo no fuese aún mayor.

Le podría interesar: El desempleo se mantuvo en el 9,3 % en septiembre

En lo que concierne a los sectores económicos, los resultados no fueron muy distantes a los ya observados en el segundo trimestre, donde la manufactura, la construcción, el comercio y los servicios profesionales fueron las únicas grandes ramas en reflejar un retroceso anual en su nivel de actividad productiva.

En ese mismo sentido, los servicios se siguieron posicionando como el principal motor de crecimiento de la economía después de la pandemia.

EFE