¿Cuánto costaría la vacuna de COVID-19 en Colombia? ¿Costoso o económico?

vacuna-reuters.

Foto: Archivo referencial

Dentro de la carrera que llevan adelante diferentes laboratorios y empresas privadas en el mundo, para dar por fin con la tan anhelada vacuna del nuevo coronavirus, una de las más grandes incógnitas con las que permanecen muchos dirigentes y millones de personas, es el costo con el que se comercializará dicho fármaco o si existe posibilidad de que sea una especie de bien público.

Le puede interesar: Influencers le jugaron una “broma” a esta mujer, asegurándole que tenía COVID-19

Por su parte, desde cada una de las entidades que buscan dar con esta vacuna, se ha dado a conocer cuánto sería el valor con el que entrarían a distribuir su descubrimiento, señalando que la intención de cada una de ellas es impactar positivamente a gran parte de la población posible. Desde la Universidad de Oxford, explicaron que los laboratorios encargados de desarrollar el fármaco serán quienes den a conocer su precio.

Johnson & Johnson y AstraZeneca, laboratorios que están trabajando de la mano con el instituto británico, señalaron que su vacuna se venderá sobre un precio de 2,5 euros; mientras que desde la compañía estadounidense de Moderna, determinaron que al momento de hallar la cura del coronavirus, se comercializará sobre los 25 y hasta 30 dólares.

Ahora bien, dentro de este primer panorama, ¿cuánto sería el costo de dichas vacunas en Colombia? Recordemos que actualmente, el país cuenta con un acuerdo de confidencialidad con AstraZeneca y Pfizer, lo que significa que para adquirir las dosis de los fármacos que estos laboratorios buscan encontrar, el Ministerio de Salud se comprometía con adquirir la cantidad necesaria para cubrir al menos un 20% de la población.

Recomendado: Creen improbable una vacuna generalizada para antes de mediados de 2021

Precios en Colombia (estos valores se dan con respecto al avalúo actual de las divisas).

  • Oxford/AstraZeneca/Johnson & Johnson – 2,5 euros – $11.000 pesos
  • Moderna – 25 a 30 dólares – 92.500 a 111.000 pesos