Duque afirmó que antes de terminar su mandato, entregará una reforma pensional

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

Dentro de un diálogo que sostuvieron diferentes dirigentes, en el marco de la Alianza del Pacífico, el presidente Iván Duque aseguró que antes de que termine su mandato como Jefe de Estado en 2022, entregará una reforma pensional, además de explicar cuáles serán los cuatro puntos más relevantes que tendrán en el segundo período de su Gobierno.

Le puede interesar: Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe

En el discurso que realizó el Primer Mandatario, reconoció que en el país existe una desigualdad significativa para las personas que cumplen su período laboral y que no todas cuentan con su respectiva pensión, entendiendo que 1 de cada 4 adultos mayores de 65 años obtiene este beneficio, mientras que los otros deben combatir contra el sistema para adquirirlo.

“Uno de los problemas que hemos visto en Colombia es que los subsidios que se han configurado en el tiempo pensando en generar equidad han tenido una falla y es que se han quedado en las personas de mayor ingreso”, explicó el estadista colombiano, quien consideró que su plan será reducir la desigualdad existente.

Recomendado: En una carta redactada por ‘Pacho’ Santos, uribistas apoyan al expresidente

Con respecto a este plan de Gobierno, el presidente Duque explicó que estos serán los principales pilares que llevarán a cabo el camino hacia una reforma en las pensiones:

  • Incluir a más personas en la formalización de un empleo
  • Transformar los regímenes (Regímen de Ahorro Individual con Solidaridad y Régimen de Prima Media)
  • Para quienes no pudieron cotizar en su período laboral, que se les pueda ampliar el beneficio económico
  • Lograr que los colombianos en el campo puedan cotizar.