Durante la cuarentena ¿quiénes han ahorrado más, hombres o mujeres?

chat-jovenes-celular-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en Colombia han generado nuevas dinámicas de ahorro en la población. En medio de un contexto de crisis y en algunos casos con recursos disminuidos, la población ha optado por cuidar sus gastos, también sus ingresos y gastar apenas lo necesario.

Muestra de ello es el análisis de la multinacional Ernst & Young, en el que se indica que los hábitos de consumo no volverán a ser los mismo después de la pandemia. En las encuestas aplicadas en distintos países a nivel mundial, se pudo constatar que el 35% de los consumidores prefiere guardar y almacenar sus recursos, el 27% recortar gastos, el 26% opta por mantener la calma y el 11% hiberna y gasta con normalidad ya que se encuentran en la mejor situación para afrontar el confinamiento.

Le puede interesar: Cifra histórica, el desempleo en Colombia se situó en 19,8%

Por su parte, frente a esta encuesta, desde Scotiabank Colpatria decidieron hacer un análisis comparativo para entender el ahorro en sus clientes durante el período del aislamiento preventivo, entonces las preguntas están en ¿qué ciudades subieron su índice de ahorro? o ¿son más ahorradoras las mujeres que los hombres?

En el tema del ahorro por ciudades, se pudo determinar que los bogotanos han reducido sus gastos en un 7.6%, mientras que los medellinenses están en un 7.4%, le siguen los cartageneros con un 6.6%, pereiranos con 5.7%, caleños con 5.5%, ibaguereños con un 3.9% y los barranquilleros con un 3.1%.

Lea también: Corte Suprema ratifica condena a la excongresista Aida Merlano pero le otorga una rebaja de pena

De acuerdo con el análisis,  los clientes en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años aumentaron sus ahorros en un 14.4 % durante el periodo de cuarentena, lo que indicaría que esta generación es cada vez más consciente de los retos económicos que se están evidenciando en esta época, disminuyendo los gastos y priorizando el ahorro.

Ahora bien, la generación entre los 36 y los 55 años, realizó un ahorro del 11.5%, mientras que desde los 56 años en adelante, se pudo comprender un ahorro de apenas el 3.5%; estos porcentajes también se entienden dentro de la variable, mayores responsabilidades financieras, mayores gastos.

Recomendado: Colombia reporta cifras históricas de coronavirus, más de 1.300 contagios y 31 muertes

Por otra parte, los hombres incrementaron el saldo en sus cuentas de ahorros en abril en un 9.1 %, entre tanto las mujeres mantuvieron sus cuentas con un aumento del 6.4 % si se compara con el mes de febrero, cuando no había confinamiento.