¿Está cerca a la edad de pensión? Tenga en cuenta cómo organizar sus finanzas

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Dentro de la planeación financiera, el retiro pensional es uno de los factores más importantes para asegurar el futuro familiar. En Colombia, la edad de pensión estipulada en el Régimen de Prima Media es de 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres y 1300 semanas.

Por esto, lo ideal es empezar a cotizar desde el inicio de la actividad laboral, ya que en la juventud se pueden controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para aumentar el patrimonio, de tal manera que se esté preparado en el momento del retiro pensional.

Es importante tener claro que los aportes se deben hacer de manera constante y es recomendable seguir cotizando incluso si la persona trabaja independiente o si se radica fuera del país.

Le puede interesar: Baja el desempleo en Colombia al 13,7% en enero

De acuerdo con Sandra Martínez, Consultora y Entrenadora en comportamiento financiero para Positiva Compañía de Seguros, “cuando se acerque la fecha del retiro lo más recomendable es no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones, ya que los ingresos disminuyen al pensionarse de un 20 a un 30 por ciento.”

Otro consejo de la experta es contar con un presupuesto detallado para identificar los ingresos y los gastos con el fin de saber si se pueden pagar en su totalidad; de lo contrario, es importante tener un ahorro o un ingreso adicional para cubrir el porcentaje que se deja de recibir.

Aunque los ingresos van a disminuir se debe continuar con el hábito del ahorro, ya que siempre existen gastos extras, sobre todo lo que tiene que ver con salud en esta época de la vida. Adicional pensar en este tema desde la juventud puede ayudarle a tener un ahorro adicional.

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Si tienen hobbies o una actividad para desarrollar, esta es una época en la que pueden aprovechar el tiempo para realizarla y se puede convertir en una nueva fuente de ingresos“, asegura la consultora.

Ya una vez pensionado, es importante asegurarse de no gastar más de lo que gana y controlar “los gastos hormiga” que pueden afectar seriamente el presupuesto.

“No se debe olvidar revisar periódicamente sus extractos pensionales, así como su historia laboral, con el fin de conocer cómo se ha venido comportando su saldo de ahorros pensionales”, finalizó Sandra.

Le puede interesar: Ecopetrol aumentó sus reservas probadas en 2022 a 2.011 millones de barriles

Seguir estos consejos le permitirá disfrutar de su retiro soñado con tranquilidad y libertad financiera:

Recomendaciones para asegurar un plan de retiro:

  • Cuando esté cerca de la fecha del retiro es importante no tener muchas deudas, ni mayores obligaciones ya que el ingreso disminuye.
  • indispensable tener un plan B para cubrir el 25% que dejarás de recibir o tener incluso un porcentaje mayor o producto de una nueva actividad.
  • Tomar conciencia y empezar a planear la etapa de retiro desde sus primeros años labores, hará que pueda controlar los gastos, incrementar el ahorro y hacer un esfuerzo para incrementar el patrimonio.

Así se disfrutará de un retiro soñado con tranquilidad y libertad financiera.