Efectos secundarios de la vacuna de Covid-19 será responsabilidad del Gobierno

Vacuna-covid

Foto: Archivo

La puja por conseguir vacunas para la Covid-19 es uno de los temas de los que más se habla hoy en día. Hasta el momento, Colombia tiene alianzas con seis farmacéuticas, sin embargo, Fernando Ruiz, ministro de Salud, aseguró que, hasta que las entidades internacionales no aprueben las vacunas, el país no se iniciará la compra.

“No vamos a adquirir vacunas que no tengan aprobaciones de instituciones internacionales, como la FDA en Estados Unidos y del Invima en Colombia”, señaló el jefe de esa cartera.

Asimismo, el ministro reveló la existencia de una cláusula de Indemnidad que solicitaron los fabricantes de la vacuna, en esta se especifica que de presentarse afectos secundarios por la aplicación de la vacuna, la responsabilidad caerá netamente en los gobierno de cada país.

Recomendamos leer: Duque espera que para el aumento salarial se tenga en cuenta la pandemia

Según explicó Ruiz, esta cláusula se da como consecuencia de que las farmacéuticas “no hayan completado todas las pruebas” ya que no hubo el suficiente tiempo para que se llevarán “a cabo todas las verificaciones necesarias”.

“Ese traslado a los gobierno está relacionado con el hecho que las farmacéuticas no hayan completado todas las pruebas y que el fabricante no tuvo el tiempo necesario y suficiente para poder llevar a cabo todas las verificaciones necesarias”, puntualizó el funcionario.

Por el momento, el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional esperan que para el primer trimestre del 2021 ya se pueda aplicar la vacuna en el país.