El desempleo en Colombia bajó al 11,2% en abril

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La tasa del desempleo en abril en Colombia fue del 11,2%, es decir, 4,3 puntos porcentuales por debajo del 15,5%

La tasa del desempleo en abril en Colombia fue del 11,2%, es decir, 4,3 puntos porcentuales por debajo del 15,5% registrado en el mismo mes de 2021, informó este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A diferencia de los meses de enero, febrero y marzo, en el mes de abril de 2022 estamos observando un crecimiento de la población ocupada que corresponde a la creación de casi 2,2 millones de puestos de trabajo”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Le recomendamos leer: Peso colombiano se dispara como reacción al resultado de la primera vuelta de las lecciones presidenciales

El funcionario explicó que “aproximadamente el 52 % de estos puestos de trabajo se dieron en las 13 principales ciudades del país”.

Por otro lado, en abril de 2022 el número de desocupados fue de 2,76 millones, es decir, que se redujo en 860.000 personas sin empleo en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando la cifra fue de 3,6 millones.

Le recomendamos leer: Dólar cae en vista de que operadores reducen apuestas sobre endurecimiento monetario de la Fed

El país tuvo la posibilidad de sacar 860.000 personas del desempleo, con lo que la cifra de desempleados llega a un valor mínimo en la historia reciente, que corresponde a 2,76 millones de personas“, explicó Oviedo.

Mientras tanto, la población inactiva o que está por fuera de la fuerza laboral -en la que se incluye a los estudiantes y los que viven de las rentas- fue de 14,16 millones de personas en abril, lo que significa una caída de 766.000 frente al dato de 14,9 millones del mismo mes del año anterior.

Le recomendamos leer Inversores están atentos a ajustes de política monetaria que implementará la Fed

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas el sector de la industria manufacturera fue la rama de actividad económica con el mayor aumento de ocupados, al sumar 320.000 en abril de este año.

Oviedo dijo además que la tasa de desempleo del total nacional para las mujeres fue del 14,2%, lo que significa 5,2 puntos porcentuales más que la de los hombres.

El mercado laboral en el país se encuentra cerrando la brecha de género en el desempleo, ya que por cada dos hombres que recuperaron su puesto de trabajo, tres mujeres hicieron lo propio”, puntualizó el funcionario. EFE