El exministro Alejandro Gaviria agita el tablero electoral

Foto: EFE
Foto: EFE

El anuncio de la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria, exministro de Salud, agitó el tablero electoral de Colombia a poco más de nueve meses de las votaciones, pues su precandidatura apunta a hacer contrapeso al uribismo y al petrismo.

El lanzamiento de su campaña, con lo que se especuló durante meses, se selló el viernes con su renuncia como rector de la Universidad de los Andes y con el posterior anuncio de que buscará reemplazar en la Presidencia a Iván Duque, quien deja el cargo el 7 de agosto de 2022.

“Aspirar a la Presidencia encierra, en mi opinión, una contradicción esencial: implica un compromiso con el bienestar colectivo, pero revela al mismo tiempo una ambición por fuera de lo común, exorbitante, incluso”, aseguraba el viernes en su anuncio electoral, en el tono de conciliación que quiere traer a una Colombia completamente polarizada.

Sus aspiraciones son vistas con buenos ojos desde distintos sectores, como la “Coalición de la esperanza” –conformada por el “centro” político- o el tradicional Partido Liberal, y su candidatura puede ser un puente entre diferentes grupos.

Recomendamos leer: Ernesto Macías se disculpa por trino agresivo contra Martín Santos

IMPACTO DE SU ASPIRACIÓN EN LA OPOSICIÓN

La llegada de Gaviria al tablero electoral ha supuesto una amenaza principalmente para Sergio Fajardo, tercero en las últimas elecciones, la cabeza visible de la Coalición de la Esperanza y exalcalde de Medellín que fue apoyado hace cuatro años por el partido Alianza Verde y por el Polo Democrático Alternativo.

El analista político Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, asegura a Efe que esta aspiración “trata de representar a algún sector que ha tenido muchas dificultades de organizarse y de encontrar un candidato que sería el centro de lo que es la izquierda que se organiza en el llamado ‘Pacto Histórico’ y una derecha que se organiza alrededor del uribismo”.

Fajardo, que también viene del mundo de la Academia, “era por el momento el que más oportunidades tenía en el sector de centro que trataba de existir entre petrismo y uribismo. Con una candidatura que no ha acabado de despegar del todo, ahora va a competir con Gaviria”, dice, y agrega que ve clave los resultados de las próximas encuestas para darle forma a la propuesta del centro político.

Recomendamos leer: Ernesto Macías se disculpa por trino agresivo contra Martín Santos

En cuanto a la aspiración de Petro, que fue alcalde de Bogotá y hoy es senador, Basset cree que no la afecta directamente.

“Petro tiene un electorado mucho más marcado de izquierda y que se enfoca en sectores urbanos de estratos medios y bajos, muchos jóvenes, pero también mucha gente de las regiones más periféricas y este electorado nadie se lo compite”, expresa.

En lo que sí le compite Gaviria, según dice, es que cuenta con una “agenda más progresista, de temas socioculturales como el aborto, el feminismo”, entre otros asuntos.

Para Basset, la irrupción de Gaviria a la campaña “agita un poco el panorama” porque considera que su precandidatura tiene mucho potencial, aunque también advirtió que cuenta con limitaciones. EFE