Empleo, inversión y consumo: retos para el crecimiento económico en Colombia

Economia

Colombia necesita tomar medidas de corto plazo para reactivar su economía, advirtió la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Colombia necesita tomar medidas de corto plazo para reactivar su economía porque el resultado proyectado para este año no es suficiente para atender los problemas del país, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture.

La dirigente empresarial manifestó que aunque se tuvieron “datos económicos aceptables al cierre de 2023”, como una tasa de desempleo de un dígito en noviembre (9 %), inflación a la baja (9,28 %) al igual que el dólar (3.900 pesos en promedio) y crecimiento del turismo (32 %), estos no son suficientes “para generar crecimiento y poder reducir las brechas sociales”.

Recomendamos: Con expectativas Nu anuncia la apertura de cuentas de ahorro

“Se necesitan acciones que puedan construir un crecimiento de país y no quedarnos con un crecimiento del 1,5 ó 1,9 % y para eso necesitamos generar consumo e inversión”, manifestó a periodistas Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo.

Las proyecciones indican que la economía colombiana creció en 2023 el 1,2 % y para 2024 se espera un resultado mejor pero en todo caso inferior al 2 %, según analistas y organismos internacionales.

“Colombia no ha logrado índices de crecimiento y desarrollo necesarios para crear niveles de riqueza suficientes para tener un impacto positivo en toda la población”, debido a múltiples problemas internos como el eterno conflicto armado, la inseguridad, la corrupción y la debilidad del Estado en muchos aspectos, indicó.

Sugerimos: Inflación en la OCDE bajó por tercer mes consecutivo al caer hasta el 5,4% en noviembre

Si a eso se le suma una coyuntura internacional de crisis, guerras y problemas logísticos, “estamos en un contexto de desaceleración”, agregó.

Tres propuestas claves

Por eso, la AmCham elaboró un documento con tres propuestas que será presentado a comienzos de febrero al Gobierno del presidente Gustavo Petro, con el fin de ayudar al crecimiento económico del país.

Esas propuestas se resumen en la creación de un programa nacional de generación de empleo, en concreto de 500.000 puestos de trabajo; reactivar la inversión pública y privada e impulsar el consumo de los hogares, apalancado en productividad, ya que ese es uno de los motores de la economía.

Lea También: Ecopetrol emitirá y recomprará bonos que vencen en 2025 para reestructurar su deuda

“Necesitamos trabajar mancomunadamente el sector público y el privado en la generación de empleo y de inversión que permitan construir crecimiento a través del consumo, que es el que genera el 80 % del crecimiento del país”, manifestó.

Según Lacouture, a pesar del buen dato de desempleo de noviembre pasado, “pareciera que la generación de empleo llegó a su techo”.

El documento de la AmCham señala que la inversión bruta de capital se redujo un 33,5 % en el tercer trimestre de 2023, mientras que la Inversión Extranjera Directa bajó un 2,2 % en los primeros nueve meses del año pasado, en comparación con 2022, y “sin inversión no hay cimientos para el crecimiento a largo plazo”.

Le puede interesar: Inflación en 2023 fue del 9,28%, según reporte del Dane

“Necesitamos una política que permita atracción de inversión en sectores claves para la economía del país, como son el sector petrolero, el de minerales críticos, la agricultura y el turismo”, dijo Lacouture quien señaló que los recursos de produce el sector de los hidrocarburos son necesarios no solo para que el país crezca sino “para hacer una transición energética justa y segura”, que es lo que quiere el Gobierno.

Para fomentar el consumo, tercer pilar de la propuesta, Lacouture destacó que se deben reducir los costos de producción y recortar las tasas de interés (actualmente en el 13 % la básica), para reactivar el acceso al crédito, así como controlar la inflación y bajar los aranceles de materias primas que no se producen en el país o son insuficientes y “reactivar las locomotoras de la infraestructura y la vivienda”.

EFE