Obreros, pintores y aseadores encuentran oportunidades de crecimiento económico

Obrero-Accidente-Caos-ARL-S

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) encontró que la proporción de trabajadores informales en Colombia era del 58%, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Dato, que no es menor y que para nadie es un secreto que la mayoría de estos profesionales hacen parte de la primera línea, y principalmente, aquellos que son obreros, carpinteros, pintores, empleadas domésticas, entre otros tantos rubros que se ven afectados por situaciones como una mala paga o accidentes laborales que no son cubiertos.

Las cifras además demuestran que muchos de estos colombianos reciben un sueldo por debajo del mínimo. Incluso, de acuerdo con otro informe del Dane se evidenció que entre 2019 a 2021 aumentó la proporción de personas que devengan menos de un salario mínimo, puesto que, en 2019 la proporción era del 41,9% de los ocupados mientras que para 2021 la cifra escaló a 45,4%, lo que equivalía a 9,2 millones de trabajadores.

En ese sentido, desde hace algún tiempo plataformas tecnológicas como Liberr se vienen preocupando por estos trabajadores y desarrolló un espacio digital que conecta a muchos de estos profesionales, independientes o emprendedores con usuarios que requieren una variedad de servicios como el destapar una cañería, pintar la casa, desinfectar un espacio o llevar adelante una reparación, entre otras tantas cosas.

Sin embargo, como explica Jorge Ramírez, cofundador y CEO de esta startup, dos de los grandes beneficios que reciben estos profesionales, es en principio un crecimiento económico, puesto que las tecnologías logran aumentar la demanda de sus servicios en un 15%, y lo otro, es el hecho de que cuentan con una póliza de vida y una póliza contra accidentes en todo momento al ofrecer sus servicios por medio de la plataforma.

Le puede interesar: El teletrabajo y las buenas prácticas psicosociales, una dupla ganadora

“El mundo está evolucionando constantemente y la tecnología nos permite agilizar procesos, aumentar nuestra productividad, poder brindar respuestas inmediatas, cambiar los métodos tradicionales, facilitar la vida a las personas y empresas, pero también son una oportunidad para generar un impacto positivo en la sociedad, crear alternativas laborales para los trabajadores de una forma que los proteja tanto a ellos como a los usuarios y que incluso pueda llegar a ser un dinamizador de la economía y el desarrollo social”, aseguró Ramírez.

Por esta razón, es que esta plataforma exige una serie de requisitos a todos los proveedores de servicios, bien sean independientes o corporativos, siendo el principal los antecedentes penales y judiciales, para luego, corroborar la experiencia mediante la documentación brindada.

No es menor el señalar que para 2021 se reportaron 513.857 accidentes de trabajo en Colombia, es decir, un promedio de 1.408 por día. Entre las industrias en donde más se presentaron estos hechos fueron la de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una tasa de 13,75 accidentes por cada 100 trabajadores; minas y carteras (12,59); industrias manufactureras (7,7) e inmobiliario (3,47), según estimó el Consejo Colombiano de Seguridad.

El CEO de Liberr considera que durante mucho tiempo observó un contexto en el que la mayoría de estas plataformas digitales, no solían preocuparse por la seguridad social de los trabajadores, lo que suele ponerlos en toda clase de peligros.

Le puede interesar: Siete de cada 10 casos en el mundo de diabetes se asocian a la mala alimentación

“Fue por ello, que desde el principio nos enfocamos en tener un modelo de negocio que no solo le aportará valor a las necesidades de los usuarios, sino que además, se preocupará por la integridad de los proveedores de servicios para que se sintieran seguros de realizar el trabajo que estaban llevando adelante”, agregó Ramírez.

Los trabajadores y emprendedores que hagan parte de esta plataforma tienen acceso a una sección conocida como Liberr Academy, un espacio académico en el que se brindan capacitaciones técnicas en diferentes áreas y coaching profesional para que obtengan herramientas en habilidades blandas que les permita crecer de forma personal y profesional.

A su vez, con la idea de impulsar una mayor inclusión financiera y tener una herramienta para tener un mejor manejo de sus finanzas personales, esta startup le ofrece a estos trabajadores una tarjeta, en la que podrán recibir el pago de los servicios que realizaron de forma directa y automática, además de disfrutar de los beneficios del emisor.

Desde hace algunos años, se ha venido debatiendo que uno de los mayores desafíos que tienen las plataformas en Latinoamérica es la seguridad y salud laboral que le ofrecen a los trabajadores, y desde ya, se empiezan a observar iniciativas tanto públicas como privadas que se preocupan por esta categoría de trabajadores.