Australia le cobrará a Facebook y Google por las noticias que publiquen

27125155Esconder-Like-Publicaciones-Facebook

Foto: Archivo

Australia obligará a los gigantes tecnológicos estadounidenses Facebook Inc y Google a pagar a los medios de comunicación australianos por el contenido de las noticias en una medida que sienta un precedente histórico en la protección del periodismo independiente.

Australia se convertirá en el primer país en exigir a Facebook y Google (filial del grupo cotizado Alphabet Inc) que paguen por el contenido de las noticias proporcionadas por las empresas de medios de comunicación bajo un sistema de derechos que se convertirá en ley este año, dijo el ministro australiano de Hacienda, Josh Frydenberg.

Le puede interesar: ¡Qué tal esto! Mujer creyó ser una gallina tras un episodio de depresión

“Se trata de una apuesta justa para las empresas de medios de comunicación australianos. Se trata de asegurar que tengamos una mayor competencia, una mayor protección del consumidor y un panorama mediático sostenible”, dijo Frydenberg a los periodistas en Melbourne.

La medida se produce en un momento en que los gigantes de la tecnología se enfrentan a llamamientos en todo el mundo para una mayor regulación, y un día después de que Google y Facebook recibieran críticas airadas por supuesto abuso de poder en el mercado en una comisión del Congreso de Estados Unidos.

Recomendado: En la policía pakistaní se hace historia, una transexual entró a las filas

Tras una investigación sobre el estado del mercado de los medios de comunicación y el poder de las plataformas estadounidenses, a finales del año pasado el Gobierno australiano dijo a Facebook y Google que negociara un acuerdo voluntario con las empresas de medios de comunicación para utilizar su contenido.

Google dijo que la regulación ignora los “miles de millones de clics” que envía a los editores de noticias australianos cada año. Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Reuters