Desmienten que termómetros infrarrojos sean peligrosos para la salud

mujer-toma-temperatura-efe

Foto: EFE

En países como México y Colombia se está compartiendo un vídeo titulado “La pistolita de temperatura mata neuronas”, en el que se escucha hablar a un doctor llamado José Mena, quien expone los peligros derivados de medir la temperatura con un termómetro infrarrojo.

Estos termómetros están siendo utilizados en la actualidad en comercios de todo el mundo para establecer si una persona tiene una temperatura mayor a 37 grados, con el fin de reconocer quién puede tener o no síntomas relacionados con el nuevo coronavirus.

Le puede interesar: ¡Momentos de tensión! Madre dio a luz en medio de la explosión en Beirut (VIDEO)

En el vídeo, Mena advierte de que la medición con este termómetro directamente en la cabeza se asemeja a “realizar rayos X” y puede desencadenar en la muerte de neuronas, lo que causaría “problemas en el sistema nervioso”.

El doctor también apunta que para las autoridades sanitarias “no es conveniente que se conozca sobre los daños que puede ocasionar esta ‘pistola’, pues necesitan vender más medicamentos”.

Recomendado: ¡Ojo! América superó los 10 millones de contagiados por coronavirus

La Agencia EFE contactó al doctor José Mena Abud, inscrito en el Registro Nacional de Profesionistas de México, quien reconoció que su voz corresponde a la del audio del vídeo y aseguró que cuenta con “todas las evidencias científicas”, aunque declinó ofrecer detalles sobre las mismas.

DATOS: Es falso que estos termómetros sean dañinos para el cuerpo ni causen ninguna enfermedad porque no desprenden radiación infrarroja, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Lea también: Aseguran que rey emérito Juan Carlos está en exclusivo hotel de Abu Dabi

La FDA sugiere el uso de termómetros infrarrojos en los procesos de reapertura comercial tras el confinamiento por la pandemia con el fin de no entrar en contacto con las personas y así evitar la expansión del virus. EFE