¡Ojo! Ciberdelincuentes estarían usando LinkedIn para realizar sus hackeos

redsocial-linkedin-aplicacion-gsdu

Foto: Archivo particular

Piratas informáticos se hicieron pasar por reclutadores que trabajan para los gigantes de la defensa estadounidense Collins Aerospace y General Dynamics en LinkedIn para irrumpir en las redes de contratistas militares en Europa, dijeron el miércoles investigadores de ciberseguridad.

Le puede interesar: Unión Europea no ha confirmado que 5G sea perjudicial para la salud

Los espías cibernéticos fueron capaces de acceder los sistemas de al menos dos empresas de defensa y aeroespaciales en Europa Central el año pasado al acercarse a los empleados con pseudo ofertas de trabajo de las empresas de EEUU, dijo la empresa de seguridad cibernética ESET con sede en Eslovaquia.

Los atacantes utilizaron entonces la función de mensajería privada de LinkedIn para enviar documentos que contenían un código malicioso que los empleados abrieron mediante engaño, dijo Jean-Ian Boutin, jefe de investigación de amenazas de ESET.

Recomendado: ¿Bandera negra? EE.UU advierte presencia de “piratas” en el Golfo de México

ESET no pudo determinar la identidad de los piratas informáticos, pero dijo que los ataques tenían algunos vínculos con un grupo norcoreano conocido como Lazarus, que ha sido acusado por los fiscales de EEUU de orquestar una serie de atracos cibernéticos de alto perfil con víctimas como Sony Pictures y el Banco Central de Bangladés.

No es la primera vez que LinkedIn se ve envuelto en espionaje internacional. Las autoridades occidentales han acusado repetidamente a China de utilizar cuentas de LinkedIn falsas para reclutar espías en otros países y se han detectado múltiples grupos de piratas informáticos que utilizan la red de contactos profesionales para elaborar perfiles de sus objetivos.

Lea también: Por derechos de autor, Youtube habría sacado el primer capítulo de “Matarife”

LinkedIn dijo que había identificado y eliminado las cuentas utilizadas en los ataques. “Buscamos activamente señales de actividad patrocinada por gobiernos en la plataforma y actuamos rápidamente contra los malos actores”, dijo el jefe de confianza y seguridad de la compañía, Paul Rockwell.