Exjefe paramilitar Hernán Giraldo tenía como esclavas sexuales a cuatro niñas en las cárceles

Exjefe paramilitar Hernán Giraldo - Foto: Archivo
Exjefe paramilitar Hernán Giraldo - Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos en diligencia de indagatoria al exjefe del Bloque Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Hernán Giraldo Serna, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, aborto forzado, trata de personas y concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, Giraldo tenía como esclavas sexuales a cuatro menores de edad cuando se encontraba preso en las cárceles de La Ceja en Itagüí (Antioquia), Y La Modelo en Barranquilla (Atlántico), donde permaneció entre febrero de 2006 y mayo de 2008, antes de ser extraditado a los Estados Unidos.

Recomendamos leer: Desmontan mega laboratorio de cocaína en Usme, sur de Bogotá (VIDEO)

“En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar”, indicó la Fiscalía.

La entidad señaló que las investigaciones apuntan a que Giraldo Serna era ayudado por una de sus empleadas, quien les habría brindado a las jóvenes alojamiento, ropa, joyas y otros elementos para que accedieran a los propósitos sexuales.

Recomendamos leer: Denuncian que exconvicto estadounidense secuestró a colombiana en México

“En el curso de la investigación se estableció que una de las víctimas de estas conductas quedó en embarazo y fue obligada a abortar”, agregó el ente.

Este caso sigue dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000.