Farc cree posible que Andrés Felipe Arias sea beneficiado por decreto de excarcelación

24112132Luis-Felipe-Arias-EEUU-Uribe-EFE

Foto: Archivo

En las próximas horas será emitido el borrador del decreto que expedirá el Gobierno Nacional, donde se expliquen los pormenores de la medida de emergencia carcelaria donde algunos de los cientos de privados de la libertad podrán beneficiarse con la excarcelación, entendiendo que el hacinamiento presente en estos penales podría perjudicar la salud de los prisioneros en caso de que llegue el coronavirus hasta allí.

Con respecto al mismo, el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada se vio enfático en dos puntos frente al borrador, el primero sobre la solicitud de liberación de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, y el rechazo porque este decreto permitiría que algunos condenados por corrupción en el país podrían acogerse a esta medida.

Recomendado: Por salud y orden público decretan emergencia carcelaria

Una de las personas que podrían verse beneficiadas por esta medida es el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado por los delitos de corrupción, en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, y que en diferentes oportunidades a presentado peticiones al Gobierno para que se le permita cumplir su pena en medida de aseguramiento domiciliar.

“Cuando se refieren a los delitos de corrupción, entre ellos la firma indebida de contratos, delito por el cual está detenido Andrés Felipe Arias hay una redacción que interpretada por cualquier tinterillo de los muchos que hay en el país, este señor y muchos de los que están condenados por la misma causa, podrán salir de la cárcel”, expresó el senador.

Por su parte, el congresista le solicitó al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que puedan darle celeridad al proceso de amnistía de los 191 excombatientes que se encuentran privados de su libertad y que según Lozada, deberían salir de estos centros penitenciarios.

El argumento de Lozada se acoge a uno de los compromisos realizados dentro del Acuerdo de Paz hecho en 2016 entre la extinta guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, debido a que reúnen las condiciones de haber sido miembros de este grupo, por lo que este partido reclama la demora en su liberación.

Ahora bien, recordemos que esta emergencia carcelaria comprende que entre 10.000 y 15.000 prisioneros podrán acogerse a un beneficio de casa por cárcel de manera transitoria, por lo menos hasta que termine la calamidad nacional ocasionada por la pandemia del coronavirus.