Fiscalía abre investigación por disturbios en las cárceles del país

carcel-lamodelo-bogota-fachada-rejas-efe

Foto: EFE

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informa que bajo el liderazgo del jefe del órgano acusatorio, Francisco Barbosa, se inició una investigación por los disturbios presentados en diferentes cárceles del país, donde la situación más crítica se vivió en el centro penitenciario de La Modelo de Bogotá, donde perdieron la vida 23 reclusos y casi un centenar resultaron heridos.

Lea también: 23 reclusos muertos y 83 heridos en intento de fuga en La Modelo

Tal y como lo enfatizamos en la nota que podrán ver en el link anterior a este párrafo, la Fiscalía se pronunció también, pues extendimos la profunda duda del porqué las personas que se encuentran privadas de su libertad, pudieron filmar lo que estaba sucediendo en el interior del penal en la capital del país, entendiendo que los teléfonos celulares son aparatos prohibidos para el porte y uso de los reos.

“Se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones,” se lee en la misiva de la Fiscalía.

Frente a los 23 fallecidos en La Modelo, y los dos reclusos en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, el ente acusatorio conformó un grupo especial de 45 funcionarios que permita el adelantamiento de las indagaciones, recolección de pruebas y judicialización de los responsables. Por otra parte, se aseguró que Medicina Legal irá informando progresivamente sobre los resultados de las diferentes necropsias.

Recomendado: Piden al Gobierno que decrete la emergencia carcelaria

Ahora bien, sobre la entrega de los cuerpos de los reclusos fallecidos se hará bajo los protocolos entregados por las autoridades sanitarias frente al riesgo de la propagación del coronavirus en el país, por lo que una sola persona podrá reclamar el cadáver en los horarios que determine la entidad encargada.