Fiscalía imputará cargos a general (r) Mario Montoya por “falsos positivos”

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

En una entrevista con la revista Semana, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que el general (r) del Ejército Mario Montoya es responsable del asesinato de 104 civiles considerados falsos positivos, dentro de los cuales hay cinco menores de edad.

Recomendamos leer: Fiscalía compulsará copias para que investiguen a la juez que dejó en libertad a Carolina Galván y Nilson Díaz

En ese sentido, el funcionario señaló que Montoya. comandante del Ejército durante el segundo Gobierno del expresidente Uribe, será imputado como el “determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia”.

“La investigación lo que nos da es que en el año 2006 se empezaron a presentar unas denuncias de la sociedad civil de unas personas que habían sido asesinadas en condiciones atroces. Y de forma inmediata se expidió, por parte del comandante general de las Fuerzas Militares, la directiva 300-28, de noviembre de 2007. Sin embargo, después de esa directiva, entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008 se produjeron estas ejecuciones extrajudiciales, en la medida en que el general Montoya, como está comprobado en el expediente, desconoció esta directiva”, explicó el fiscal.

Igualmente, Barbosa manifestó que el alto oficial “fue a las brigadas, a los batallones, a las divisiones, siguiendo con la política de premios por esas ejecuciones”, algo que, de acuerdo con él, está “respaldado con que todos los autores materiales fueron mimebros activos del Ejército en aquel tiempo y todos tienen sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Recomendamos leer: Emiten alerta de inminencia por riesgo en comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán

El funcionario resaltó que no estaría tranquilo si llegara a concluir su periodo sin realizar esta imputación, ya que este tipo de actos son “repudiables”, “inaceptables” y que él es un defensor de los Derechos Humanos, por lo que manifestó que no solo vendrán imputaciones contra mimebros del Ejército y generales, sino también contra integrantes de las Farc.