Galán da parte de victoria por la captura de jefes del Tren de Aragua

galan-tren-aragua

El alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, consideró como un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua la captura de dos de sus integrantes.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, consideró como un duro golpe a la banda criminal Tren de Aragua la captura de dos de sus integrantes, uno en Colombia y otro en Estados Unidos, gracias a la colaboración con autoridades de ese país.

“Dos golpes muy importantes que se han dado gracias a la articulación de las autoridades para enfrentar la extorsión, la violencia y los homicidios en Bogotá”, manifestó el alcalde de la capital en una rueda de prensa.

Los arrestados son los venezolanos John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, quien fue capturado el pasado martes en el departamento de Antioquia (noroeste), y Aderbis Segundo Pirela, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, detenido el mismo día cerca de San Antonio (Texas, EE.UU.).

Recomendamos: Gobierno instala una “Mesa de Paz” para fortalecer la cooperación internacional

Según Galán, los dos hacen parte de “la organización de alias ‘Satanás'”, considerado uno de los cabecillas del Tren de Aragua.

José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, fue capturado en noviembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Loja y entregado a las autoridades de Colombia, donde ha sido cambiado de cárcel varias veces por sus amenazas a los guardianes.

El Tren de Aragua, una banda que nació en Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, es señalada por las autoridades de Bogotá como una de las responsables del aumento de la violencia en la ciudad principalmente con robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.

Sugerimos: Tribunal deniega la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Jefe de sicarios capturado

Sobre alias ‘Gocho’, el alcalde dijo que es el “jefe de sicarios” del grupo de alias ‘Satanás’ y ya fue presentado ante un juez de Garantías en Bogotá para que responda por los delitos de “concierto para delinquir; trafico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, porte y fabricación de estupefacientes”.

Al respecto, la Fiscalía señaló hoy que hay pruebas que “indican que este ciudadano venezolano habría participado en varios crímenes ocurridos en la localidad de Kennedy”, uno de los barrios del sur de Bogotá.

Lea también: Investigarán a fiscal que ordenó inspección judicial a la revista Cambio

“‘Gocho’, como presunto integrante de este grupo delincuencial, tendría la finalidad de extorsionar comerciantes y trabajadores sexuales en el sector de La 38 en la localidad de Kennedy, a quienes les exigirían una cuota semanal de dinero, o de lo contrario se verían perjudicadas por el Tren de Aragua”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Entre los asesinatos que se le atribuyen está, según el alcalde, el de un menor de siete años de edad y el de un comerciante, ambos por casos de extorsión.

EFE