Gobierno analiza la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Foto: @MinSalud
Foto: @MinSalud

Tras ser consultado sobre si en Colombia se implementaría una tercera dosis de refuerzos con las vacunas contra el coronavirus (COVID-19), el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que es una decisión que aún sigue en estudio.

El jefe de la cartera de Salud añadió que la opción de una tercera dosis es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

“Anoche (jueves 22 de julio) estuvimos revisando la evidencia al respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado: no hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, aseguró Ruiz Gómez.

Le puede interesar: JEP acredita como víctimas del conflicto a soldados afectados por minas

El líder de la cartera de Salud añadió que se debe prever la posibilidad de que la inmunidad generada pueda decaer, por lo que sería necesario una tercera dosis de refuerzo.

“Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”, dijo el ministro.

Al respecto, el funcionario añadió que lo que está por definirse es qué tipo de vacuna y a qué grupo poblacional se le debería aplicar este refuerzo, teniendo en cuenta que hay estudios que muestran cómo la probabilidad de reducción de la protección en la inmunidad generada es mayor, por ejemplo, en población mayor de 90 años.

Le puede interesar: Antioquia: Alerta en Ituango por desplazamiento masivo de campesinos por amenazas de grupos ilegales

“Eventualmente tendríamos que vacunar y proteger a ciertos grupos poblacionales”, indicó el jefe de la cartera de Salud, quien añadió que podría darse la combinación de vacunas, aunque precisó que “es un tema que se está abriendo espacio en la literatura científica”, concluyó Ruiz Gómez.