Gobierno anuncia medidas para atender situación de niños indígenas en Guaviare

Imagen cortesía: @ICBFColombia
Imagen cortesía: @ICBFColombia

Ante las denuncias de situaciones de violencia sexual y pobreza que viven las niñas indígenas en Guaviare, el Gobierno ordenó una serie de medidas urgentes.

Ante las graves denuncias de la situación se pobreza y abuso sexual que se presenta en contra de niños indígenas en el Guaviare, el Gobierno decretó 25 medidas urgentes para atender lo más pronto posible estas problemáticas que se han hecho virales a través de las redes sociales.

Entre las denuncias se ha asegurado que militares colombianos y estadounidenses estarían abusando sexualmente de las menores de edad a quienes, al parecer, les ofrecerían pan o dólares a cambio, todo esto teniendo presente la situación de pobreza y hambruna que pasan estas comunidades.

Le puede interesar: Cuatro militares secuestrados por las disidencias fueron dejados en libertad

Por ello, el alto ejecutivo ordenó una revisión disciplinaria de la regional Guaviare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por posible omisión de situaciones de violencia en contra de la niñez que, aparentemente, habrían sido denunciadas por parte de la comunidad.

Igualmente, se crearán unidades interdisciplinarias y especializadas que fortalezcan a las Defensorías de Familia del ICBF en el Guaviare. Además, se establecerán estrategias en materia de formación e instrucción en derechos humanos desde un enfoque diferencial en todas las unidades militares y de Policía que hacen presencia en esta parte del país.

“Delegar en el Ministerio de Salud y Protección Social la construcción de un plan de acompañamiento para que el mecanismo articulador realice de manera efectiva, eficiente y oportuna el abordaje integral de las violencias que se presenten en el territorio”, señala el comunicado emitido por la Presidencia.

Le puede interesar: Rodrigo Londoño se muestra optimista ante reunión extraordinaria entre Gobierno y ELN

Cabe señalar que ante las graves denuncias, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que una Comisión de la Fiscalía se desplazó hasta Guaviare y no encontró ningún caso de violencia sexual en contra de las menores, por lo que le hizo un duro llamado a la opinión pública para no transmitir información “falsa”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ordenó que una comisión de la Presidencia y del ICBF se desplazara hasta la zona para atender la situación de manera inmediata.