Gobierno Petro radicará proyecto para la paz total

Gustavo Petro presidente de Colombia
Gustavo Petro presidente de Colombia - Foto: EFE

El documento adiciona, modifica y prorroga disposiciones de la ley 418 de 1997 para trazar la ruta de la política de ‘paz total’ del presidente Petro.

A las 10 de la mañana de este martes, 30 de agosto, el Gobierno Nacional radicará en el Congreso de la República el proyecto con el que busca hacer realidad la paz total que ha prometido el presidente Gustavo Petro.

En el documento se exponen 19 artículos que buscan cambiar varias de las normas que están vigentes en el país y de esta forma tener mecanismos para poder entablar negociaciones de paz, no solo con la guerrilla del ELN, las cuales ya iniciaron, sino con diferentes grupos armados como el Clan del Golfo.

Entre los puntos se establece la suspensión de órdenes de captura y extradición de aquellos delincuentes que entren a negociar con el Gobierno, tal y como lo anunció Petro hace varios días. Igualmente, el proyecto autoriza a los alcaldes para que participen en los diálogos regionales con esos grupos armados.

Recomendamos leer: Grupo armado ‘Los Pachelly’ anuncian su voluntad de dialogar con Gobierno Petro

Es satisfactorio registrar que el Proyecto de Ley que define la política de paz como política de Estado en la que trabajamos durante meses, será radicada por el Gobierno. Esta ley, entre otras medidas, crea el Gabinete y las regiones de paz, el Servicio Social para la paz“, manifestó el senador Iván Cepeda.

El proyecto también señala la obligación que tienen los gobiernos posteriores para que sigan adelante con los procesos iniciados por la actual administración.

Por otra parte, uno de los puntos más importantes plantea revivir las zonas de ubicación temporal donde los miembros de la organización criminal que esté en negociación podrán transitar libremente, siempre y cuando no se perjudique a la sociedad civil.

En esas zonas, que no podrán ubicarse en áreas urbanas, se deberá garantizar el normal y pleno ejercicio del Estado de Derecho. El Gobierno definirá la manera como funcionarán las instituciones públicas para garantizar los derechos de la población“, dice el documento.

Recomendamos leer: Cancillería ordenó ausencia de Colombia en sesión de la OEA sobre Nicaragua

Asimismo, se señala que el presidente de la República “podrá construir regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz”.

Otro de los puntos interesantes del proyecto es la creación de una “servicio social para la paz”, algo muy parecido al servicio militar, pues tendrá un tiempo de 12 meses en el cual los jóvenes participantes promoverán las políticas de paz, trabajarán con víctimas del conflicto, deberán proteger la biodiversidad, entre otras.

Tras ser radicado, el proyecto deberá pasar los debate y ser aprobado por el Congreso.