Gobierno presenta nuevo plan para proteger a líderes sociales

Ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto: MinDefensa
Ministro de Defensa, Iván Velásquez - Foto: MinDefensa

El ministro de Defensa anunció la creación de una estrategia especial con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, principalmente de las comunidades más vulnerables.

El Gobierno Nacional presentó este jueves una nueva política de seguridad que busca la protección de los colombianos, especialmente los de las comunidades más vulnerables, líderes y defensores de derechos humanos.

“Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales y para ello se ha creado la ‘Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz'”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Recomendamos leer: Petro plantea comprar tierras para campesinos y pequeños empresarios

Explicó que el plan tiene tres componentes: militar, policial y judicial, “y esa es la razón por la que la Fiscalía se integra en este esfuerzo que pretende la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales“.

“Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”, apostilló.

Explicó que la parte militar se desarrollará a través del Plan Perseo, en el que a través de operaciones conjuntas se combatirá a los Grupos Armados Organizados y Grupos de Delincuencia Organizada.

Recomendamos leer: Fiscalía imputó a Merlano el delito de enriquecimiento ilícito

Mientras tanto, la Operación policial San Pedro Claver coordinará operativos conjuntos para atender diversos fenómenos criminales y que en lo atinente a la investigación judicial estará a cargo de la Fiscalía.

La Defensoría del Pueblo informó hace 2 semanas que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.