¡Hoy es el Día sin IVA! Esto es lo que debe tener en cuenta

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Este viernes, 19 de noviembre, se está realizando en Colombia el segundo día sin IVA del 2021 en el que los ciudadanos podrán comprar diferentes productos sin tener que pagar el 19% del Impuesto al Valor Agregado, una iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para ayudar a la reactivación económica del país.

Esto es lo que usted debe saber sobre esta nueva jornada:

Productos que podrá adquirir sin el IVA:

  • Juguetes por un valor máximo de $363.080.
  • Vestuario por un valor máximo de $726.160.
  • Electrodomésticos y elementos deportivos por un valor máximo de $2.904.640.
  • Útiles escolares por un valor máximo de $181.540.

Recomendamos leer: Fenalco prevé ventas superiores a 7 billones de pesos en el segundo Día sin IVA

Igualmente, dentro de las reglas también está estipulado que el cliente tendrá la posibilidad de llevar máximo 3 unidades de cada tipo de producto y podrá adquirirlos sin el IVA en los comercios que tengan la facturación electrónica ante la Dian. No obstante, si los sistemas se llegan a caer por el tráfico, los comercios podrán declararse en contingencia y facturar en papel.

Los comercios tendrán la posibilidad de participar en el descuento del IVA, pero no es obligatorio, por lo que estos deberán indicarle al consumidor si están participando y, de ser así, deberán informar si los precios ya cuentan con el beneficio o no.

En muchas de las plataformas digitales se podrán presentar filas virtuales, aunque se espera que las mismas sean de muy corta duración. Si la compra es realizada de manera virtual, el comerciante tendrá dos semanas para enviar el producto o, de lo contrario, será él quien asuma el pago del IVA.

Recomendamos leer: Corte Constitucional aplazó decisión de despenalizar el aborto en Colombia

Por el momento, los comercios han señalado que no exigirán presentar el carnet de vacunación para poder ingresar y realizar las diferentes compras, por lo que no deberá preocuparse por este tema. Sin embargo, todavía está vigente el decreto en el que se establece la exigencia de este documento para ingresar a lugares de ocio como bares, restaurantes, discotecas, entre otros.

Por último, ante cualquier inquietud o reclamo durante este Día sin IVA, el consumidor podrá realizarlas ante la Superintendencia de Industria y Comercio

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) espera lograr en este Día sin IVA ventas superiores a los 7 billones de pesos y así seguir poco a poco reactivando este sector golpeado por la pandemia.

Recuerde que el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo el tercer y último Día sin IVA de este año 2021.