40% de las escuelas carecen de instalaciones para el lavado las manos: OMS

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

A medida que las instituciones educativas de todo el mundo buscan reabrir, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este jueves que más del 40% de las escuelas del mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, un obstáculo importante para la reapertura.

“Más de dos de cada cinco escuelas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos, lo que afecta a unos 818 millones de niños”, explicó Tedros a los jefes de las misiones de la ONU en referencia a un informe conjunto de la OMS y de Unicef publicado anteriormente.

Le puede interesar: Perú reporta 81 niños fallecidos por coronavirus y 23.000 contagiados

El informe mostró que el 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso a un lavado de manos esencial con agua y jabón en 2019, una condición fundamental para que las escuelas funcionen de manera segura durante la pandemia de COVID-19.

“El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para la prevención y el control de infecciones eficaces en todos los entornos, incluidas las escuelas”, dijo Tedros.

Recomendado: Alteraciones en la sangre podrían tener influencia en el COVID-19

El experto resaltó que este punto debe ser un foco principal de las estrategias gubernamentales para la reapertura y el funcionamiento seguro de las escuelas durante la pandemia global de COVID-19.

En los 60 países con mayor riesgo de crisis de salud y humanitarias debido a la COVID-19, tres de cada cuatro niños carecían de un servicio básico de lavado de manos en sus escuelas al comienzo del brote; la mitad de los niños carecían del servicio básico de agua y más de la mitad carecían del servicio básico de saneamiento.