Chile inicia discusión sobre aborto con mira puesta en el éxito de Argentina

Foto: Archivo

 El Congreso de Chile inició este miércoles la discusión de un proyecto para despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas, que fue presentado en 2018 y al que se opone frontalmente el Gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Le puede interesar: La periodista es acusada por tercera vez de ciberdifamación

Con camisetas verdes -el color de la lucha por la legalización del aborto- y al grito de “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, algunas de las parlamentarias de izquierda y centro-izquierda que impulsaron la iniciativa llegaron al Parlamento con la mira puesta en la reciente despenalización en Argentina.

“Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la comisión parlamentaria donde se discutirá el proyecto.

A diferencia de la ley aprobada en Argentina el pasado diciembre, el proyecto chileno se limita solo a despenalizar el aborto y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado.

Minutos antes del inicio de la discusión, grupos a favor y en contra del aborto protagonizaron momentos de tensión a las puertas de la Cámara de Diputadas y Diputados, ubicada en la ciudad costera de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de la capital.

Le recomendamos leer: MinSalud anunció el cronograma de vacunación

Mientras la discusión parlamentaria avanzaba, en Santiago, decenas de mujeres de la poderosa Coordinadora Feminista 8M realizaron una protesta a las puertas del Palacio presidencial y una pegada de carteles con el lema “Aborto libre, legal, seguro y gratuito” en la fachada de la Universidad Católica, uno de los centros de estudios más conservadores del país.

“Esperamos abrir un debate que se juegue en las calles, como pasó en Argentina, y que desborde al Parlamento”, aseguró a Efe la vocera de la coordinadora, Karina Nohales.