Ciudades de Taiwán dejarían de nombrarse como parte de China

Foto: EFE

Taiwán mostró el lunes su satisfacción tras lograr que una alianza mundial de dirigentes municipales decidiera dejar de referirse a las ciudades taiwanesas como parte de China, una decisión para la que supuestamente contó con el apoyo la Unión Europea.

Se trata de inusual victoria para la isla en un contexto de creciente presión de Pekín sobre su soberanía.

Le puede interesar: Quincena de soldados muertos en segundo round entre Armenia y Azerbaiyán

China ha intensificado sus esfuerzos para que los grupos y empresas internacionales se refieran en sus sitios web y en los documentos oficiales a la democrática Taiwán como parte del territorio chino, desatando la indignación del Gobierno de Taiwán y de muchos de sus habitantes.

Durante el fin de semana, representantes de Taiwán expresaron su indignación después de que el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, con sede en Bruselas, comenzara a referirse en su sitio web a sus seis miembros taiwaneses como pertenecientes a China.

Los alcaldes de estas ciudades escribieron entonces una carta abierta pidiendo que se revocara la decisión.

Recomendado: El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo que tras la protesta el grupo había vuelto a su designación original de las ciudades como parte de “China Taipéi”, una designación utilizada por Taiwán en algunos organismos internacionales como los Juegos Olímpicos para evitar las objeciones de Pekín a su participación.

La Unión Europea “nos ayudó en este esfuerzo”, dijo Wu al parlamento taiwanés, sin añadir detalles. Reuters