Denuncian nuevo abuso policial en Atlanta, que deja a un oficial despedido

denuncian-nuevo-abuso-policial-eeuu-cap

Foto: Captura de video

La Policía de Atlanta (Georgia, EE.UU.) confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros este viernes al joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante.

Un portavoz de la Policía de Atlanta, Carlos Campos, dijo a primera hora del domingo a varios medios que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras que su compañero Devin Bronsan, que participó en un forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.

Le puede interesar: Estos cuatro países europeos acuerdan la compra conjunta de la vacuna

Rolfe tiene 27 años, la misma edad que el afroamericano que murió debido a sus disparos, y trabajaba en el Departamento de Policía de Atlanta desde 2013, explicó el portavoz a ABC News.

La muerte de Brooks, en plena ola de protestas en EE.UU. por la violencia policial contra los afroamericanos, causó una profunda conmoción en Atlanta y provocó este sábado la dimisión de la jefa de Policía de la ciudad, Erika Shields.

Recomendado: Quienes quieran ganar el Oscar deberán cumplir criterios de diversidad: Academia

Brooks falleció a tiros la noche del viernes en el aparcamiento de un restaurante de comida rápida de la cadena Wendy’s, tras resistirse a ser detenido, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir, según el Buró de Investigación de Georgia (GBI, en inglés).

La Policía acudió a la zona tras recibir un aviso de que un hombre, Brooks, estaba “dormido en un vehículo aparcado delante de la ventanilla” del restaurante, lo que dificultaba la recogida de alimentos a otros clientes, explicó el GBI.

Lea también: Despiden a médico que aconsejaba tratar COVID-19 con blanqueador

De acuerdo con esa agencia estatal, la Policía intentó detener a Brooks porque dio positivo en una prueba de alcoholemia, pero el abogado de los familiares de la víctima, L. Chris Stewart, asegura que los testigos con los que ha hablado no vieron que se le hiciera ningún test de ese tipo al joven.

Uno de los testigos grabó parte del incidente en un video que circuló rápidamente en las redes sociales, que muestra el forcejeo con los agentes y cómo el hombre consigue zafarse de ellos y sale corriendo, perseguido por uno de los policías, Garrett Rolfe. EFE

https://twitter.com/L3toHillza/status/1271817055554146310?s=20