Hospitales indios abrumados por aumento casos COVID ante escasez de camas y oxígeno

Foto: EFE
Foto: EFE

Muchos hospitales indios lidiaban con la falta de camas y oxígeno el jueves, cuando los casos de COVID-19 del país marcaron un nuevo récord diario, con una segunda ola de infecciones centrada en el rico estado occidental de Maharashtra.

Los expertos atribuyen esa alza a muchos factores: desde la complacencia oficial hasta variantes agresivas. El gobierno le echó la culpa a la escasa costumbre de practicar el distanciamiento físico y al no uso de mascarillas.

Recomendamos leer: Piden pena de muerte para surcoreana acusada de asesinar a su bebé adoptiva

“La situación es horrible”, declaró Avinash Gawande, funcionario de un hospital público en la ciudad industrial de Nagpur, que lidia con una avalancha de pacientes, al igual que hospitales en el vecino estado de Gujarat y Nueva Delhi en el norte. “Somos un hospital de 900 camas, pero hay unos 60 pacientes esperando y no tenemos espacio para ellos”.

Maharashtra, donde se ubica el polo financiero de Mumbai, comenzó un confinamiento a la medianoche, medida que provocó caos por comprar productos esenciales con anticipación.

En el Hospital Lok Nayak Jai Prakash Narayan (LNJP) en Nueva Delhi, la instalación más grande del país que trata a pacientes con COVID-19, había o a dos o tres pacientes compartiendo camas individuales en algunas salas, contó un testigo de Reuters.

Recomendamos leer: EE.UU. abre una investigación sobre China “cada diez horas”

Los pacientes COVID positivo, desde un niño de un año y medio hasta muchos ancianos, y sus familiares seguían llegando a la sala de emergencias de LNJP, en ambulancia, automóviles o rickshaws, vehículos ligero de tracción humana populares en el país.

India registró 200.739 casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud, para un séptimo aumento récord diario en los últimos ocho días; los decesos subieron en 1.038 a 173.123. Su recuento de 14,1 millones de infecciones es sólo superado por Estados Unidos, con 31,4 millones. Reuters