¡Ojo! Si viaja a este lugar y no quiere pagar cárcel, no podrá ni ‘piropear’, ni chiflar

mujer-falda-calle-gsdu

Foto: Archivo particular

Desde el Congreso del estado mexicano de Oaxaca, los 64 integrantes de la legislatura aprobaron un proyecto de ley que aumenta las situaciones en las que una persona se pueda ver víctima de maltrato y acoso sexual, dicho delito en caso de ser comprobado e impuesto por un juez de la República mexicana, podría llevar al sindicado a enfrentar hasta sanciones de cuatro años de prisión.

Le puede interesar: Cónsul en Argentina que dijo “estudiar no alcanza” fue retirada de su cargo

En este acto legislativo se incluirán los piropos, los chiflidos, expresiones verbales de carácter sexual y/o tocamientos, que hagan sentir vulnerable a la persona que los recibe, por lo que los congresistas consideraron que este tipo de actuaciones también representan una vulneración psicológica, por lo que los que sean judicializados por estos hechos, enfrentarán cargos por el delito de acoso.

Del mismo modo, el parlamento determinó que existirán algunas situaciones en la que la pena a enfrentar sea superior a los cuatro años y la multa monetaria, pues se podría incurrir en un delito de mayor gravedad. en contra de personas con un carácter de víctima o en caso de que dichas actuaciones de acoso se vuelven reiterativas o cuando son realizadas por varias personas.

Recomendado: Grupos armados imponen con sangre sus medidas para contener la pandemia: HRW

  • Cuando el delito sea cometido por dos o más personas, la pena podría triplicarse
  • Misma situación existirá, en casos en los que se presente persecución del victimario
  • Habrá mayor gravedad en contra del agresor, en caso de que se cometan los actos en contra de menores de 18 años o personas que presenten algún tipo de discapacidad
  • En caso de que la víctima no pueda impedir el acoso, se procederá con otro tipo de acción penal
  • Ahora bien, si se trata de un funcionario público, además de la pena se someterá a una destitución de su cargo