Investigan a 6 militares que habrían violado a una niña indígena en Guaviare

militares-colombia-ffmm-ejercito-soldados

Al parecer, los militares habrían accedido carnalmente a la menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú dentro de un batallón.

La Procuraduría General de la Nación adelanta un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku, en hechos ocurridos en la vereda de Charras de San José del Guaviare.  

A la investigación disciplinaria se vincularon inicialmente dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la época de los hechos (septiembre 2019) se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigaciones por presunta corrupción en la UNP

La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, está finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública.

Igualmente, la Procuradora Margarita Cabelló Blanco ordenó el traslado al departamento  de una comisión extraordinaria integrada por las procuradurías Delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.​

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Fiscalía realizará nuevas imputaciones contra exfuncionarios de la ANI

Según una investigación del periodista Gerardo Reyes publicada en Univisión, menores de entre 7 y 15 años de edad de las comunidades indígenas Nukak y Jiw estarían siendo sometidas a abusos sexual a cambio de un pan, dólares o una dosis del conocido pegante bóxer.

Al parecer, esto se estaría presentando ante la delicada situación de pobreza en el que se encuentran los niños en esta parte del país.