JEP visita Meta por grave situación de seguridad que enfrentan los excombatientes

@JEP_Colombia
@JEP_Colombia

Este 21 de julio la JEP realiza una audiencia en el Meta por falta de seguridad a los excombatientes de las extintas Farc, pues 28 homicidios y 4 amenazas se han reportado en esa zona desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

Mediante una comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz señala que durante la audiencia territorial pediría a las autoridades explicaciones sobre lo que está pasando en el Meta.

De acuerdo con la información allegada por los comparecientes a la JEP, las disidencias los amenazan y conminan a abandonar el territorio. Allí han ocurrido “extorsiones, intenciones de atentar contra la integridad de los miembros del colectivo, dos tentativas de homicidio, constantes amenazas a los bienes de la cooperativa, amenaza para desalojar de inmediato el territorio y hostigamientos constantes en el predio”, informaron los exmiembros de las Farc-EP.  

Le puede interesar: Dos personas serán judicializadas por derribar estatua de Santander en Manizales

Además señala que las amenazas han producido desplazamiento forzados, donde los excombatiente se ven obligados a abandonar su sitio, renunciando a todo lo que habían conseguido desde que dejaron las armas, advierte la Unidad de Investigación y Acusación en un informe.

A la audiencia, además del gobernador del departamento y los alcaldes de Vista Hermosa, Mesetas y La Uribe, fueron convocados: el consejero presidencial para la Estabilización, los comandantes de la IV División del Ejército y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el director de la Agencia Nacional de Reincorporación.

Le puede interesar: A indagación policías por desaparición y asesinato de Duván Barros durante manifestaciones

Asimismo, los primeros testimonios conocidos sobre la audiencia pública que se esta llevando a cabo este miércoles, Jhorman Saldaña, defensor regional del Meta señala que “el escenario de riesgo para los excombatientes persiste y tiende a exacerbarse en estos territorios, ocasionando que se presente un mayor grado de dispersión en procesos de reincorporación en Uribe, Mesetas, Macarena y Vista Hermosa”.

“El riesgo para la población excombatiente que habita en los antiguos ETCR, las nuevas áreas de reincorporación y quienes continúan en dispersión sigue y tiende a crecer porque las vulnerabilidades sociales se acentúan”, recalca Saldaña.

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz 276 excombatientes han sido asesinados en todo el país.

Siga la audiencia en vivo aquí: Audiencia de seguimiento a las medidas de protección a firmantes del Acuerdo de Paz (Meta). 21-07-21