Juez ordena levantar medidas cautelares y Fiscalía deberá devolver bienes a Armando Benedetti

Embajador Armando Benedetti - Foto: @AABenedetti
Embajador Armando Benedetti - Foto: @AABenedetti

Un juez especializado ordenó a la Fiscalía devolver unos bienes al embajador Benedetti porque consideró “desproporcionado limitar el derecho de dominio”.

Un juez especializado en extinción de dominio ordenó levantar las medidas cautelares que habían sido impuestas sobre algunos bienes del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Las medidas cautelares contra estos elementos habían sido ordenadas en octubre de 2021 por la Fiscalía 13 de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en medio de un proceso en contra del funcionario por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Recomendamos leer: Cárcel para profesor señalado de abusar sexualmente de una estudiante al interior de un colegio

Entre los elementos se encuentran un apartamento de 1.600 millones de pesos y un préstamo habitacional del banco BBVA por un valor de 43 millones de pesos. Según explicó el ente investigador en su momento, la decisión buscaba evitar que estos bienes fueran negociados, gravados o transferidos a otras personas para de esta forma intentar ocultar su presunto origen ilícito.

Ante el inconformismo y reclamo por parte de la defensa de Benedetti, el caso llegó hasta donde el juez especializado que declaró ilegal el proceso adelantado por la Fiscalía porque consideró “desproporcionado limitar el derecho de dominio” a una vivienda que el embajador compró en una subasta de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

“Respecto al inmueble las medidas cautelares de embargo y secuestro se muestran ilegales, por lo cual se ordenará su levantamiento y cancelación en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su correspondiente devolución del derecho de dominio”, indicó.

Recomendamos leer: Abren investigación contra Catherine Juvinao por posibles irregularidades en contrato

Frente al préstamo, el juez especializado también ordenó levantar las medidas cautelares ya que consideró que “en una operación de leasing habitacional lo susceptible de ser embargado es el derecho que tiene el locatario a ejercer la opción de compra sobre el inmueble objeto de financiación”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del embajador Armando Benedetti sobre esta decisión a su favor.