La CIDH se reúne con el Gobierno antes de iniciar su recorrido

Foto: @CancilleriaCol
Foto: @CancilleriaCol

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entre el martes y el jueves de esta semana hará una visita de trabajo en Colombia para verificar las denuncias de violaciones de DD.HH. durante las protestas, se reunió este lunes en Bogotá con un equipo del Gobierno Nacional.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró la reunión en la que, según dijo, buscan crear “un diálogo constructivo y darle la bienvenida a la Comisión Interamericana” al país.

Recomendamos leer: “El discurso del Gobierno es la negación al diálogo”: Diógenes Orjuela

“El mensaje es que tenemos el país con una institucionalidad que funciona”, dijo Ramírez, quien añadió que Colombia “ha estado sometida durante seis semanas a una destrucción sin ninguna razón”.

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y solo comenzará las actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Desde el comienzo de las protestas la Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, de los cuales 45 culpan directamente a la Policía y la mayoría de ellos ocurridos en Cali.

Recomendamos leer: Denuncian ante el CPI “paramilitarismo urbano” en medio de las protestas en Colombia

La visita será un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con “diversos sectores representativos de la sociedad colombiana”, tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Un grupo de la misión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.