La economía colombiana creció 7,5% en el 2022

Foto: @LombanaXimena
Foto: @LombanaXimena

Las mayores expansiones en el acumulado del año se dieron en el comercio al por mayor y al por menor y en la industria manufacturera.

La economía de Colombia creció un 7,5% durante el 2022, un dato levemente inferior a lo esperado por el mercado y las autoridades, impulsado por un robusto consumo doméstico, informó el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento del año pasado se comparó con uno de 11% el 2021.

Las mayores expansiones en el acumulado del año se dieron en el comercio al por mayor y al por menor con un 10,7%, en la industria manufacturera con un 9,8%, en las actividades artísticas y de entretenimiento con un 37,9%, en la información y las comunicaciones con un 14,2% y en la construcción con un 6,4%.

Otras alzas se dieron en las actividades financieras y de seguros con un 6,5%, en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 8,3% y en la explotación de minas y canteras con un 0,6%, precisó el DANE.

Le puede interesar: FMI recomienda a Gobierno Petro mantener políticas contractivas contra inflación

La agricultura cayó un 1,9% en el periodo analizado, según el informe.

“Ya empezamos a retornar a la normalización de la senda de crecimiento que traíamos antes de la pandemia”, dijo a periodistas la directora del DANE, Piedad Urdinola.

En tanto, la inversión privada en el país creció un 11,8% en e año.

Así, el PIB de Colombia para todo el 2022 se ubicó en 1.463 billones de pesos.

Le puede interesar: Producción industrial en Colombia creció un 7,5 % en 2022

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la economía colombiana se expandió un 2,9% con respecto al mismo periodo del 2021 cuando logró un 11,3%, un dato inferior a lo proyectado por el mercado, de un 4%.

La variación anual del cuarto trimestre también fue inferior al tercer trimestre, cuando alcanzó un 7%.

En comparación con el tercer trimestre, la economía colombiana reportó un crecimiento de 0,7% entre octubre y diciembre pasados.

En tanto, solo en diciembre, la actividad económica se expandió un 1,3% interanual.